Advertisement

 

Advertisement

0 Comentarios

Hace unas semanas publicamos un Blog sobre las fórmulas de contratación de familiares por parte de un empresario autónomo, con el compromiso de continuar hablando sobre este tema cuando hablamos de la contratación de familiares de socios de sociedades mercantiles. Pues vamos a ello.

Comentábamos que uno de los factores a tener en cuenta es el grado de parentesco del familiar que vayamos a contratar y para el caso que ahora nos ocupa nos sirve la misma imagen que ya conocemos.

Por otro lado, si el familiar que queremos contratar lo es de un socio que no tiene el control efectivo de la sociedad, no hay ningún problema y podemos hacerle un contrato por cuenta ajena y su inclusión será en el régimen general de la seguridad social.

Aquí ya nos aparece el término control efectivo de la sociedad. Y la pregunta siguiente será:

¿Quien tiene el control efectivo de una sociedad?

Un socio con control efectivo de una sociedad es aquel que reune alguno de estos tres requisitos:

  1. Que al menos, la mitad del capital social esté distribuido entre socios con los que convive, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.               
  2. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
  3. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
Cuando el socio de la mercantil no tenga el control efectivo de la mercantil, por encontrarse en algunas de las circunstancias de los apartados 1), 2) ó 3), el familiar deberá ser incluido en el régimen general de la seguridad social (cuenta ajena).
En el caso de socios con control efectivo de la sociedad, sus familiares directos hasta el grado dos, deberán darse de alta como autónomos colaboradores.
Tanto si los socios de la mercantil son autónomos como si no lo son, el familiar podrá ser contratado en el régimen general, si dicho familiar no convive con el socio que ostenta el control efectivo de la sociedad.

Advertisement

Advertisement