Advertisement

 

Advertisement

En ocasiones entiendo que es conveniente llevar a cabo un ejercicio de reflexión para tratar de alcanzar alguna conclusión de las consideraciones que alcancemos. Y este es un buen momento. Lo vamos a plantear partiendo de unas bases que voy a ir exponiendo y que cada uno irá contestando de forma personal. Comencemos

Si nos dijesen que en 2010 (ya en plena crisis económica), se constituyó en nuestro país una compañía con un capital social de casi 9 millones de euros (la de mayor capital social registrada ese año) ¿qué pensaríamos? ¿Que sus socios eran unos aventureros? ¿Qué no sabían dónde se metían?

Y si además los socios de esa compañía recién creada, algo más de 1.800, eran casi en su totalidad instaladores electricistas de toda España, ¿no hubiésemos creído que algo diferente se estaba cociendo? ¿Instaladores electricistas de toda España aunando un proyecto de forma conjunta?

En unas oficinas de poco más de 100 metros cuadrados y con una plantilla de 12 empleados se ponía en marcha una comercializadora de energía eléctrica en este país dominado por las cinco grandes. ¿era cosa o no de ilusos?

Si un año después esta comercializadora ya contaba con casi 700 Agentes Energéticos, y al año siguiente ya eran 1.250 los Agentes. Estaba claro que aquí pasaba algo raro.

¡Esto estaba funcionando!

Mapa Agentes
                         Mapa Agentes

Si en 2015, la cifra de Agentes alcanzaba los 1.750 y el de clientes los 200.000, y si yo no hubiese sido conocedor del proyecto y me hubieran preguntado qué compañía era ésa y a qué actividad se dedicaba hubiera pensado en una gran multinacional que con muchos recursos se estaba introduciendo en el mercado nacional. Y resulta que no era así.

Ése mismo año se celebra la I Convención de Ventas en un hotel de Madrid y a la convocatoria acuden más de trescientos Agentes de toda España, y durante dos días en sesiones maratonianas analizan la marcha de la compañía y los proyectos inmediatos, con una ilusión y un empuje extraordinario, ¿quién no hubiese creído que se trataba de un fenómeno digno de análisis?.

Si además, en la segunda Convención de Agentes celebrada en Sevilla solo un año después acuden más de 400 Agentes y a la tercera de Valencia en 2017 concurren casi 500 Agentes, uno llega a pensar...

Convención en Sevilla
                  Convención en Sevilla

¿qué le dan a esta gente para que estén tan ilusionados?

Seguro que en este punto o mucho antes ya todos saben que me estoy refiriendo a FENÍE ENERGÍA.

Y desvelado el misterio, pasemos a ver como nos preguntábamos:

¿Qué les dan a los Accionistas y Agentes de la Compañía para mantener ésa ilusión que ellos a su vez trasladan a sus clientes? 

En pocas palabras, Confianza, Eficiencia, Sencillez, Cercanía, Transparencia, Dimensión al ser la mayor red de asesores energéticos de España, Formación permanente, Soporte al Agente, Atención al Cliente, etc.

 Algunas cifras recientes que ponen de manifiesto el bagaje de la Compañía:

Fenie Energía

  • Más de 2.500 accionistas.
  • Más de 2.000 agentes energéticos duales (electricidad y gas)
  • Más de 300 M de euros de facturación en 2016, lo que nos sitúa entre las 400 empresas más grandes de España por ingresos.
  • Más de 300.000 clientes en electricidad (septiembre de 2017) y más de 8.000 en gas.
  • Un consumo de nuestros clientes de más de 1.500 GWh de electricidad en 2016.
  • 11,7 MW de generación eólica que producen 25.000 MWh, el equivalente al suministro de energía de 10.000 familias.
  • Más de 5.000 actuaciones de eficiencia energética
  • Más de 250 puntos de recarga instalados para el vehículo eléctrico.
  • 80.000 llamadas atendidas y 50.000 correos electrónicos atendidos en 2016.
  • Más de 2.400.000 facturas emitidas en 2016.

Y económicamente la labor de los Agentes ¿cómo se retribuye?

La retribución, conocida como comisiones, se reciben cada mes y se corresponde a la actividad del mes anterior. Esta comisión consta de dos partes: una fija por cada contrato activo que el agente mantiene en su cartera y una retribución variable en función del consumo del cliente. Además el accionista recibe anualmente en función de los resultados de la compañía un dividendo.

Remuneración

En este momento puede surgirnos la pregunta siguiente: ¿Quién puede ser Agente Energético de Feníe Energía? Exclusivamente quienes cumplan los siguientes requisitos.

  • Ser titular o tener vínculo laboral o mercantil con una empresa instaladora.
  • Pertenecer a una Asociación federada a FENIE (APEME en la provincia de Alicante)
  • Tener una acción de Feníe Energía.
  • Formarse como Agente Energético.

¿Y para adquirir acciones de Feníe Energía?

Existen dos tipos de accionistas.

  • Los de tipo A. Este tipo de accionista da derecho a ejercer como Agente Energético y esta facultad solo pueden ostentarla las empresas instaladoras asociadas a una Asociación federada en FENIE.
  • Los de tipo B. Son también propietarios de pleno derecho de la compañía, pero no pueden ejercer como Agentes Energéticos.

Llegado este momento, puede que ya hayas decidido hacerte Accionista de la Compañía y para ello debes entrar en el siguiente enlace https://accionistas.fenieenergia.es/solicitud-acciones/no-accionistas y cumplimentar el cuestionario. Posteriormente recibirás un mail con instrucciones para formalizar la compra de la acción y se te demandará:

En el caso de personas físicas o autónomos: Fotocopia de tu DNI; Certificado de APEME que acredite tu condición de Asociado y documento acreditativo de titularidad de la cuenta bancaria.

Para empresas (SA, SL, SC): CIF de la empresa; NIF de los representantes legales; Copia de los poderes como Administrador de la Sociedad; Certificado de APEME que acredite ti condición de Asociado y documento acreditativo de titularidad de la cuenta bancaria.

La posibilidad de adquirir una acción en estos momentos se encuentra abierta y el plazo expira el próximo 25 de diciembre de este año.

+37.000

Y un último comentario que te trasladamos como Asociado de APEME. El hecho de ser Accionista y Agente Energético de Feníe Energía debes entenderlo como una nueva oportunidad de negocio que se te ofrece. Y esto así lo han entendido ya casi 100 de tus compañeros de APEME que forman parte de la comercializadora. A día de hoy, la provincia de Alicante es la que cuenta con el mayor número de clientes de toda España. Imaginamos que tengas dudas, pero para solventarlas estamos el personal de la Asociación. Llámanos y te ayudaremos a que tomes tu decisión.

En nuestra última Asamblea General de Asociados de APEME, celebrada el pasado mes de Junio, llevamos a cabo una presentación con más información al respecto y que si lo deseas, porque no pudiste asistir o quieres recordarla, puedes descargarte pinchando aquí.

Advertisement

Advertisement

2 Comentarios

Anónimo September 30, 2017

Responder
Enhorabuena Andrés, como siempre tu experiencia y análisis pormenorizado de cada uno de los temas sobre los que escribes u opinas sientan cátedra.

Andrés Gálvez comentó: October 10, 2017

Responder
Muchas gracias "anónimo" por tus palabras que agradezco sinceramente imaginando de quien provienen. Saludos.