Advertisement

 

Advertisement

Imagen de CHINT Electric División Sur

0 Comentarios

Cada vez son más viviendas y empresas las que apuestan por la generación y el autoconsumo de energía a través de la instalación de paneles solares. Y no es de extrañar, ya que las instalaciones fotovoltaicas ofrecen muchas ventajas en comparación con las instalaciones tradicionales.

Sin embargo, siempre se puede rentabilizar más la energía fotovoltaica en los hogares inteligentes. Esto se hace gracias a los energy meters, unos medidores inteligentes con los que podremos monitorizar nuestro consumo y ahorrar mucho en la factura de la luz. Veamos cómo

¿Qué son los energy meters?

Los energy meters, también conocidos como medidores inteligentes para el autoconsumo, son unos contadores bidireccionales que registran el consumo de la vivienda.

Los medidores se conectan al inversor solar, que se podría considerar el «cerebro» de las placas solares. De este modo, monitorean constantemente los flujos de energía para que, en caso de necesidad, el inversor limite la potencia entregada.

Asimismo, estos medidores interactúan con los valores de producción aportados por el inversor. De este modo, nos ayudan a saber inmediatamente cuánto produce nuestro sistema, cuánto consumimos de energía solar y cuánto vertemos a la red. Todo esto, en conjunto, permite que el sistema de paneles solares sea más rentable, ya que los hábitos de consumo se adaptan a la producción fotovoltaica.

Además, en caso de avería, los energy meters ofrecen información en tiempo real, facilitándole el trabajo tanto a las compañías instaladoras como a los dueños del sistema fotovoltaico.

Tipos de energy meters

Existen dos tipos principales de energy meters:

  • Compatibles con instalaciones monofásicas.
  • Compatibles con instalaciones trifásicas.

Así pues, la elección de uno u otro estará directamente relacionada con el tipo de instalación eléctrica que tengamos en la vivienda. Estas son las diferencias principales de cada tipo de instalación:

  • Instalación eléctrica monofásica.
    Se alimentan con una fase, generalmente de color negro o marrón, y un neutro, generalmente de color azul.
    Tienen una tensión de alimentación estándar de entre 220 y 230V. Son las más comunes en las viviendas, ya que en ellas el consumo eléctrico no es muy alto.
    Para las instalaciones monofásicas, Chint dispone del meter DDSU666.
  • Instalación eléctrica trifásica.
    Se alimentan con tres fases y un neutro con una tensión entre fases estándar de entre 380 y 400V.
    Son comunes en empresas e industrias, ya que son capaces de soportar un elevado consumo eléctrico. Sin embargo, también pueden verse en algunas viviendas, sobre todo aquellas en las que la instalación es antigua o donde se dan grandes consumos.
    Para las instalaciones trifásicas Chint dispone del meter DTSU666.

Beneficios de los energy meters

Aunque los energy meters no son imprescindibles dentro de la instalación fotovoltaica, sí que son recomendables. Especialmente para aquellas instalaciones que están conectadas a la red eléctrica. Esto es por la cantidad de beneficios que ofrecen estos contadores inteligentes para el autoconsumo. Sus beneficios son:

  • Proporcionan una mayor rentabilidad del sistema fotovoltaico, ya que controlan en tiempo real la producción, el consumo y la energía invertida en la red.
  • Avisan de las averías en tiempo real.
  • No incrementan mucho el coste de instalación.
  • Son fáciles de instalar.

¿Cómo se instalan los energy meters?

Los energy meters son fáciles de instalar en el sistema. Y como sus dimensiones son pequeñas, los energy meters no ocupan apenas espacio en la vivienda.

Primero, se conecta el energy meter a la derivación individual eléctrica de la vivienda y al inversor solar. Y, después, se conecta físicamente al circuito. Finalmente, la comunicación con el inversor se realiza mediante un cable Ethernet.

Una vez instalado el contador y conectado a Internet, el aparato comenzará a medir el consumo y transmitirá la información a través de la red a la aplicación específica de cada fabricante. En ella podremos consultar todos los datos relativos al consumo eléctrico de la vivienda.

A pesar de la sencillez y la rapidez de esta instalación, es recomendable contar con la ayuda de un instalador certificado.

En Chint División Sur tenemos un catálogo en el que verás todos los dispositivos que te proponemos para rentabilizar tu instalación fotovoltaica. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Advertisement

Advertisement