Los conmutadores automáticos son dispositivos electromecánicos o electrónicos diseñados para controlar el flujo de corriente eléctrica en un circuito, conmutando automáticamente entre diferentes fuentes de alimentación.
Los conmutadores automáticos emplean sensores y relés para detectar la presencia o ausencia de corriente en las fuentes de alimentación conectadas.
Al detectar un fallo, un microcontrolador o un circuito de control, se encarga de activar el mecanismo de conmutación para cambiar de fuente de alimentación. Los conmutadores automáticos son capaces de gestionar la conmutación en milisegundos, evitando así interrupciones en el suministro eléctrico.
Las series NXZB y NXZM de Chint son conmutadores automáticos diseñados para garantizar la continuidad del suministro eléctrico al conmutar entre dos fuentes de alimentación. A continuación, se muestras las diferencias y similitudes entre ambas series:
Las series NXZB y NXZM disponen de:
Los conmutadores pueden permutar automáticamente entre la fuente principal y una fuente secundaria en caso de fallos o fluctuaciones en la corriente, garantizando así la continuidad del suministro eléctrico.
La necesidad de disponer de dos fuentes de suministro surge en situaciones donde el suministro eléctrico es crítico para el funcionamiento de equipos y sistemas. Algunos ejemplos son:
La gran mayoría de proyectos requieren el uso de dos fuentes de alimentación, una principal y una secundaria. Dicha red secundaria puede tratarse de un acceso diferente a la red, o bien de una fuente autónoma de generación como la de un grupo electrógeno.
La obligatoriedad del uso o disponibilidad de una red secundaria viene recogida en diferentes normativas como la de instalaciones en locales de pública concurrencia. En ella se especifica los edificios que deberán de contar con un suministro de reserva para mantener activos diferentes circuitos en caso de que suceda un fallo en la red principal. Es en estos casos cuando el uso de conmutadores automáticos se vuelve imprescindible. Estos dispositivos son capaces de detectar la caída de la red principal para a continuación realizar la conmutación a la red secundaria.
En Chint División Sur tenemos un catálogo en el que verás todos los dispositivos que te proponemos, entre ellos conmutadores automáticos que se adaptan a diferentes necesidades. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nuestro equipo.