Advertisement

 

Advertisement

Imagen de UNEX

0 Comentarios

El elevado consumo de combustibles fósiles y el impacto ambiental que ha caracterizado el sector del transporte ha llevado a la Unión Europea a promover un mayor uso de los vehículos sostenibles, creándose un nuevo concepto: “movilidad eléctrica sostenible”.

Por este motivo, el 31 de diciembre de 2014 se publicó en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión la nueva Instrucción Técnica Complementaria, ITC-BT-52, con el  objetivo de  potenciar, desarrollar y regular las infraestructuras para la recarga del VE en España.

A partir de esta publicación, todos los proyectos realizados a partir del 30 de Junio del 2015 dotarán a los edificios de nueva construcción, como mínimo con una preinstalación para la recarga del VE y preverán los siguientes elementos:

  • Instalación de sistemas de conducción de cables desde la centralización de contadores por las vías principales:
    • En aparcamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal, los sistemas de conducción de cables se dimensionarán de forma que permita la alimentación de al menos el 15% de las plazas.
       
  • Centralización de contadores:
    • Se dimensionará de acuerdo al esquema eléctrico escogido para la recarga del VE.
    • Se instalará como mínimo un módulo de reserva para ubicar un contador principal.
    • Se reservará espacio para los dispositivos de protección contra sobre intensidades asociados al contador.
  • Según el RD 1053/2014, en aparcamientos públicos y de flotas privadas será necesaria 1 estación de recarga por cada 40 plazas.

Debido a la rápida evolución de la movilidad eléctrica, se publicó la Guía Técnica de la ITC-BT-52, que contempla la previsión de infraestructura de los edificios ya existentes y la preinstalación para el 100% de las plazas en lugar del 15% mínimo que indica el REBT en edificios de nueva construcción.

En cuanto a la canalización en las instalaciones del VE, hay que tener en cuenta que estas instalaciones deben estar de acuerdo con los requisitos que establezcan las diferentes ITCs del REBT en función del tipo de local donde se vaya a realizar la instalación (local de pública concurrencia, intemperie, …).

Por otro lado, las canalizaciones instaladas en una ubicación sujeta a riesgos mecánicos, áreas de circulación de vehículos, se pide que las canales protectoras presenten una resistencia mínima IK08 a impactos mecánicos.

La ITC-BT-52 prevé diferentes esquemas de instalación para la recarga del VE. Dependiendo del esquema utilizado, dicha instalación carece de protección diferencial, por lo tanto, el uso de sistemas de canales protectoras aislantes, garantiza la protección de las personas contra contactos indirectos.

Unex dispone de soluciones aislantes, de apertura con útil e IK08 que harán más seguras las instalaciones de recarga de vehículo eléctrico. Además, al tratarse de una instalación superficial, el trazado del cableado puede ser modificado y ampliado más fácilmente, disminuyendo sensiblemente el coste de la operación y los problemas para los usuarios.

Si quiere saber más sobre el uso de las canales protectoras Unex en instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, visita nuestra web: www.unex.net, o nuestro canal de Youtube: Unex Solutions España.

Para estar al día sobre nuevos productos, nuevas aplicaciones y sectores síguenos en Instagram @unex_solutions.

Advertisement

Advertisement

Imagen de UNEX

Creado por UNEX Escribir al autor

UNEX

Deja un comentario