Advertisement

 

Advertisement

Imagen de Mario Calafat

0 Comentarios
Protección contra sobretensiones

Una sobretensión es una elevación inusual de la tensión de una línea eléctrica que tiene un valor superior al valor nominal de la red. Pueden ser de dos tipos: transitorias o permanentes.

Las sobretensiones transitorias son picos de tensión de muy corta duración, del orden de microsegundos, que pueden alcanzar valores de kilovoltios. Son causadas generalmente por el impacto de un rayo o por conmutaciones en la red eléctrica, pudiendo provocar daños graves en los componentes electrónicos y otros elementos, afectando así a la vida útil de los equipos eléctricos o de la propia instalación eléctrica. En los casos de mayor magnitud, las sobretensiones transitorias pueden ser causa de incendios.

Las sobretensiones permanentes son aumentos de la tensión de varias decenas o centenas de voltios por encima del valor nominal. Se producen normalmente por la rotura del conductor neutro en redes trifásicas, lo que provoca una descompensación de las tensiones de fase y, como consecuencia, un sobrecalentamiento en los equipos eléctricos conectados aguas abajo al punto de rotura. Esto produce en los receptores un deterioro o reducción de la vida útil, incluso la destrucción inmediata de los mismos.

Además de protegernos y evitar males peores en nuestras viviendas o empresas, es una protección requerida para el cumplimiento de las nuevas especificaciones particulares de las compañías distribuidoras. 

Por ello, vamos a ayudaros a realizar una correcta selección de los equipos de protección contra sobretensiones.

Para la selección de los equipos de protección contra sobretensiones, deberá tenerse en cuenta dos factores:

  • La correcta coordinación entre los descargadores de sobretensiones transitorias, que deben ser instalados en diferentes puntos de la instalación.

  • Lo especificado tanto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) como en las Normas Particulares de las Compañías Distribuidoras.

La siguiente imagen, os servirá como guía que resume el criterio de selección de protecciones requeridas para cumplir con las especificaciones particulares de las Compañías Distribuidoras:

La oferta de Chint

Dependiendo de la función del interruptor general, Chint Electrics ofrece diferentes soluciones. Destaca la serie TOP como la más compacta de todas. "Se trata de la única solución del mercado que integra todas las protecciones necesarias en un solo equipo: magnetotérmica, diferencial (clase A), sobretensiones permanentes y transitorias", explican desde el fabricante.

Si quieres más información, no dudes en contactar con:
Mario Calafat,  Delegado Comercial de zona
mcalafat@chint.eu  683580414

Advertisement

Advertisement

Imagen de Mario Calafat

Creado por Mario Calafat Escribir al autor

Delegado Comercial
Chint Electrics División Sur