Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 21 Septiembre, 2020 | 11:28AM

Recibo de luz

Recientemente se ha publicado el Panel de Hogares CNMC con los datos del último trimestre de 2019, en el se incorpora por primera vez datos de consumos y gastos de los hogares y se constata algo que el colectivo instalador conoce bien, nos quejamos de nuestra factura de la luz pero no llegamos a reclamar ni hacer caso a los consejos del profesional.

Motivos reclamacion
Motivos reclamacion/denuncia. Panel Hogares 2019. Fuente: CNMC

El servicio de suministro eléctrico fue catalogado por el 17,5 % de los usuarios como el que más insatisfacción ocasiona lo que le sitúa en el primer puesto junto con la TV de pago e internet fijo. No obstante, el nivel de quejas es muy bajo entorno al 5%. El suministro que mas reclamaciones presenta es el internet de banda ancha fija. La queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel de Hogar CNMC.

El gasto medio en electricidad en diciembre fue de 57,9 € por hogar y la potencia media contratada fue de 4,3 kW.

Servicios adicionales facturados y no contratados  

Con los datos del panel en un 25 % de los casos, las facturas que contratan en mercado libre incluyen importes por servicios adicionales como un seguro de electricidad o de electrodomésticos, o servicios de mantenimiento eléctrico. El desembolso medio de estos servicios es de 5 € al mes.

Comprension de treminos
Comprensión de términos de contrato. Fuente CNMC

En el 8% de los casos, los consumidores no tenían constancia de haber contratado esos servicios. El 14% de los hogares que cambio de oferta de gas o electricidad no vio cumplidas las ventajas ofertadas.  Alrededor de un 13 % declara no entender lo que contratado.

Se valora muy positivamente la existencia de ofertas en el mercado libre que no incorporan este tipo de servicios adicionales y además disponen de un asesoramiento personal y presencial muy cercanas al usuario final como son las de Fenie Energia a traves de la red de asesores energeticos integrados en APEME. 

Cambios en el suministrador, se valora la proximidad

Los datos que ofrece el Panel de la CNMC indica que durante 2018 y 2019 el 15,8 % de los hogares cambiaron de comercializadora eléctrica estos porcentajes han disminuido considerablemente por la prohibición del gobierno a finales de 2018 de la venta puerta por puerta,  Real Decreto-ley 15/2018, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa.


  Establecimiento del contacto. Fuente CNMC

Los suministradores han aumentado su esfuerzo de comercialización telefónica y este tipo de venta ha aumentado tanto para la electricidad (con una tasa de crecimiento del 35,7 %) como para el gas natural (tasa del 47,8 %), pero el mercado valora el asesoramiento cercano de un buen profesional que pueden ayudar a reducir la facturación energética y proponer actuaciones que mejoren la eficiencia energética del hogar como puede ser la incorporación de instalaciones de autoconsumo, el cambio de un electrodomestico o proponer la modificaión de los habitos de consumo.

Metodología del Panel de Hogares CNMC

Estos datos han sido extraidos del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos. Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

Deja un comentario