Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 11 Mayo, 2021 | 4:43PM

0 Comentarios
Nuevas Tarifas Eléctricas

El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva factura eléctrica que pretende ser más trasparente y trasladar los costes de la energía eléctrica a la factura de los consumidores.

El Ministerio para la Transición Ecológica indica que con la nueva factura eléctrica se fomenta el ahorro y la eficiencia energética al tener un mayor peso la parte variable que es la que depende de la energía consumida. El Ministerio indica que los consumidores con menos de 15kW de potencia contratada, tendrán la siguiente distribución de costes en su factura: el 75 % de los cargos se calculará en base a su consumo energético (parte variable), y el 25 % restante será de término fijo, que dependerá de su potencia contratada.

El Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2021, ha aprobado el Real Decreto 148/2021 que fija la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, que se estaba esperando desde hace casi un año. Estos cargos, junto a los nuevos peajes del sistema, fijados en la Circular 3/2020 de la CNMC (se aplazó su aplicación por la Circular 7/2020), componen la parte regulada de la factura eléctrica de los usuarios, a la que habrá que sumar el coste de la energía consumida.

¿Peajes? ¿Cargos?

Hay que tener en cuenta que con los peajes, el consumidor eléctrico cubre los costes de uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica. Los cargos, agrupan otros costes del sistema como pueden ser la financiación de las energías renovables, la cogeneración, la financiación del déficit de ejercicios pasados y el 50 % de los sobre costes que supone la generación eléctrica en territorios insulares.

Este RD no determina el valor de estos cargos, sino que fija exclusivamente el método de cálculo. Los valores de estos se determinarán mediante una Orden Ministerial que se encuentra ahora en audiencia pública.

Nuevas discriminaciones horarias y doble potencia

Desaparecen las tarifas 2.0 y 2.1, con todas sus opciones de discriminación horaria y se implanta la nueva 2.0TD.

En la misma, figuran todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW, que pasarán obligatoriamente a disponer tres periodos en la facturación de energía (punta, llano y valle) y la posibilidad de contratar dos potencias distintas (día y noche). La potencia día corresponde con las horas del periodo de energía de punta y llano, mientras que la potencia noche se corresponderá con el periodo de energía de valle.

Los nuevos periodos horarios pretenden incentivar (menor precio) el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor, y desincentivar (precio más caro) su uso en las horas de mayor demanda donde la posibilidad de saturación de las redes es más elevada.

Dentro de estos tres periodos horarios, el más caro (hora punta) será por la mañana, entre las 10.00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas; un poco más barato (hora llana) será por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas, por la tarde de 14:00 a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas; y el más barato (hora valle) será entre las 0.00 y las 8.00 horas.

Nueva Tarifa 2.0TD

No será necesario que los titulares de los contratos hagan nada, el cambio de cada contrato se hará de de forma automática. Este cambio automático dará la misma potencia, que se tiene actualmente contratada, a la potencia de la zona de noche como a la de día.

Esto esto es, un contrato que ahora tiene 4,5 kW de potencia, con la nueva tarifa tendrá 4,5 kW de potencia en los dos periodos. Las personas que quieran modificar la potencia de uno o de los dos periodos podrán hacerlo una vez, antes del 30 de septiembre, sin pagar los costes regulados del trámite de cambio de potencia (10,94 IVA incluido). Solo se deberá pagar en caso de que se quieran aumentar la potencia contratada en uno de los bloques  (23,84 o 44,86 euros, según la situación, por kW que quieran subir) siempre que el certificado eléctrico de la instalación admita una potencia máxima admisible superior a la contratada en este momento

El importe correspondiente al termino de potencia en el tramo de día será más caro que la correspondiente al tramo de noche.
La energía y la potencia demandada durante los fines de semana y festivos nacionales tendrá la consideración de energía valle y potencia noche.

Respecto al control de potencia en esta tarifa se continuará realizando por ICP salvo los no interrumpibles que lo continuaran haciendo por maxímetro.

Los que dispongan de maxímetro, se les facturará siempre la potencia contratada, más los excesos de potencia. La posibilidad de descuento en el valor de la potencia (si la potencia demandada es inferior a la contratada) ha desaparecido con la nueva regulación. Desaparece la posibilidad de cobrar la energía reactiva en la futura tarifa.

En próximo artículo resumiremos las modificaciones fundamentales para el resto de tarifas que quedan reducidas a la 3.0TD para suministros en baja tensión de potencias superiores a 15 kW y las 6.X para las tarifas en alta tensión.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

Deja un comentario