Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 04 Diciembre, 2019 | 1:52PM

Cuándo podremos cobrar la energía sobrante del autoconsumo

Un año despues de la derogación del RD 900/2015, que eliminó el llamado “impuesto al sol” y toda una serie de trabas técnicas y administrativas que dificultaban el desarrollo del autoconsumo, cobrar por los excedentes de la energía generada en autoconsumo está resultando una tarea imposible en nuestro país.

En abril, hace ya siete meses, se publicó otro esperanzador decreto el RD 244/2019 que regula las condiciones, del autoconsumo de energía eléctrica de forma muy favorable y que pretendía alentar el despegue y desarrollo del sector. A fecha de hoy no se han desarrollado todos los puntos que en él se recogían y que permitirían implantar el autoconsumo con unas condiciones ventajosas.

Entre otros puntos de interés para el consumidor, la norma establecía un sistema simplificado de compensación de energía producida y no consumida tanto de forma individual como colectiva.

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), reconoce que después de esta normativa se está viendo una curva de aprendizaje en la población. Se saco una guía de ayuda, sobre todo dirigida a profesionales y administraciones, para agilizar la apuesta por los paneles solares pero no se han optenido los resultados esperados debido a la complejidad del sistema y a la cantidad de agentes intervinientes. 
Enlace Guía Profesional de Autoconsumo.

El director general, reconoce que aún faltan tres pasos para que el autoconsumo sea más sencillo.

En primer lugar, el reparto dinámico, que permite que el autoabastecimiento colectivo se pueda aprovechar de un reparto en función de consumo y demanda dentro de la misma centralización de contadores. El IDAE lo está trabajando en la vertiente  técnica para solucionarlo. Infografia  realizada por El Economista.

El segundo paso que falta es la compensación simplificada, y este acaba de solucionarse al aprobar la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el procedimiento de operación o formato.

El último punto es agilizar la comunicación entre los diferentes agentes, de forma que se tengan datos fiables del número de instalaciones de paneles solares y su crecimiento anual, con el fin de contar con estadísticas veraces. Aunque cada solicitud de instalación de placas solares debe quedar registrada, aún no hay cifras oficiales de cuántas instalaciones hay ni de cuánto se han incrementado en estos meses, precisamente por esta falta de información.

Pese a todo, Groizard defiende que «el mejor momento para instalar placas solares es ahora» porque permite a los usuarios «ahorrar dinero».

La CNMC desbloquea la compensación

La compensación simplificada está diseñada como un mecanismo de ahorro y no genera un ingreso dinerario en la factura. El saldado se produce durante un mes, pero a su vencimiento si la energía vertida a la red supera a la demandada en ese mes, el excedente se regala al sistema, el límite de la compensación es el valor de la energía horaria consumida.

Para tener una idea de la magnitud económica de la que hablamos, la energía consumida de la red se está facturando, en la tarifa doméstica a un valor promedio de 15 céntimos de € por KWh mientras que la generada en autoconsumo se abonaría a 5 céntimos de € y nunca nos pueda dar una valor negativo. Ver las imagenes de las posibles facturas.

La norma indicaba que antes de tres meses, la CNMC debía de adaptar los formatos y protocolos de comunicación entre empresas distribuidoras, comercializadoras y comunidades autónomas. El organismo expuso en agosto a consulta pública una propuesta que tras varias reuniones de trabajo entre todos sus integrantes quedo bloqueada y acaba de ser aprobada. Así se da cumplimiento, con algún mes de retraso, a la disposición transitoria primera del RD 244/2014. Anuncio CNMC 

Periodo de adaptación

Desde la publicación en el BOE de la Resolución de la CNMC, el 23 de noviembre 2019, las distribuidoras y comercializadoras disponen de un mes de plazo para adaptar sus sistemas de información a los nuevos protocolos de forma denominados Formatos.

Este proceso de comunicación se implementará a partir del 13 de Enero de 2020, con lo que esperemos que el 2020 sea por fin el año del ansiado autoncusmo y que la compensación energética no solo aporte ahorro sino también algo de beneficio aunque ese no sea su fin.

En esta infografía desarrolada por Haz Energía y publicada en El Economista, podemos ver el flujo de la energía y la repercusión economica que la misma puede generar.

¿Qué es el formato?

La CNMC explica que es y para que sirve el formato.

Formato” es el documento que define el flujo de comunicaciones o mensajes que intercambian los agentes afectados. El documento incorpora: su objeto, los agentes que intervienen, los mensajes a intercambiar, los plazos establecidos para el intercambio, así como los flujogramas que constituyen el esquema gráfico del formato de intercambio. Todos estos documentos se mantendrán actualizados en la página de la CNMC.

El formato para el intercambio entre los distribuidores y las comunidades autónomas será el denominado formato A1 (Descarga aquí) Este formato será el que utilicen las Comunidades Autónomas para remitir información sobre instalaciones autoconsumo a los distribuidores, cuando los sujetos consumidores y las instalaciones de generación estén conectadas en baja tensión (BT) y la potencia instalada de generación sea inferior a 100 kW, con el fin de realizar de oficio las modificaciones técnicas de los contratos de acceso.

No obstante continuamos esperando que la CNMC defina las ción

Más desarrollo normativo

En el decreto se prevé también la elaboración de una disposición para que los excedentes de la autogeneración, en lugar de volcarse en la red eléctrica puedan compartirse entre los partícipes de una misma instalación, como sucedería, por ejemplo, en una comunidad de vecinos. Los técnicos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía están trabajando en la elaboración de esta Orden, barajando varias fórmulas para distribuir los excedentes entre los partícipes dinámicamente, pero esto no era posible sin la aprobación de los protocolos que acaba de hacer la CNMC.

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene en  información pública una Resolución con los formatos para que las empresas distribuidoras y transportistas le remitan información anualmente sobre las instalaciones de autoconsumo conectadas a sus instalaciones  que le permita hacer un seguimiento y supervisión, amén de controlar el impacto económico de las mismas.

Esperemos que en breve se publiquen las disposiciones y normativas que nos permitan disponer de todo el aparato administrativo que permita el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo y de los beneficios económicos que las mismas nos pueden generar y que el año 2020 se convierta de verdad en el año del autoconsumo.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

1 Comentarios

Anónimo November 30, 2019

Responder
Más didáctico y explícito no se puede trasladar como lo ha hecho Juan Miro. Gracias y sigue informándonos.

Deja un comentario