En los momentos actuales en que el precio de la electricidad está disparado por motivos que no todos alcanzamos a conocer, resulta muy necesario revisar la factura de nuestros suministros energéticos y comparar los precios utilizando todas las armas que tenemos a nuestro alcance y si estas son gratuitas, mejor que mejor.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dispone de un simulador de factura de luz, que permite a los usuarios de menos de 10kW de potencia contratada, comparar el precio de la factura de una comercializadora* con la factura de PVPC o tarifa regulada que corresponde al periodo de esa facturación.
Accede al: Comparador CNMC.
En la actualidad prácticamente la totalidad de los usuarios tenemos el contador inteligente, por lo que debemos utilizar esa opción.
*Tenemos que saber que de la factura se encarga la comercializadora, pero de la medida de la potencia y energía que consumimos, lo hace la distribuidora. Si queremos comparar la factura, vamos a necesitar unos datos que ya tendremos y otros que debe de proporcionar la distribuidora.
Para usar el simulador vamos a necesitar dos cosas:
Necesitamos tener acceso al contador inteligente. Podemos registrarnos en la web de i-DE consumidores e iniciar sesión o bien instalar la app i-DE en el smartphone, completar el registro y acceso desde allí. Se generará un usuario y contraseña que deberemos recordar, en el estarán registrados todos nuestros contratos.
Seleccionamos el rango de fechas de las que queremos obtener los datos.
Aquí puedes ver los resultados de mi simulación.
El precio final al que te saldría la factura si estuvieras en PVPC, (ojo que el IVA no está bien calculado y distorsiona el resultado).
Aquí puedes ver una serie de gráficos interesantes sobre el patrón diario y semanal de consumo, así como el gasto medio diario.
Pruébalo y comprueba la factura de tus suministros, yo me llevé alguna sorpresa desagradable. Siempre tienes la opción de contactar con los profesionales de APEME para que realicen un estudio detallado de tus suministros, te presenten propuestas de ahorro y mejora de instalaciones.