Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 14 Junio, 2017 | 9:10AM

En el siglo pasado se inicio el desarrollo de las tecnologías sin zanja para grandes obras. El ejemplo mas visible lo tenemos en las grandes tuneladoras que permitieron abrir  nuevos túneles de metro sin necesidad de abrir las calles o colocar tuberías de gran tamaño para trasportar agua, gas, petróleo, etc, sin gigantescos desmontes o zanjas. En este siglo XXI estamos asistiendo a la eclosión de esta tecnología para pequeñas obras en muchos países de nuestro entorno, pero todavía no en el nuestro.

La tecnología sin zanja, se basa en un conjunto de procesos y productos pensados para realizar trabajos de instalación o sustitución de tuberías, canalizaciones, cableado eléctrico o  fibra óptica directamente por el subsuelo y hasta los domicilios sin necesidad de abrir zanjas, con el consiguiente beneficio económico y medio ambiental que producen estos trabajos.


     Dibujo 1: Acometida de servicio

En nuestro caso, la mayor utilidad de estas técnicas radica en la posibilidad de realizar las conexiones a las redes públicas de distribución de los domicilios particulares o edificios, pudiéndose  eliminar la arqueta de entrada junto a la construcción, así como la correspondiente zanja hasta el punto de conexión, tal como se ve en el dibujo 1. 

Los pequeños sistemas de perforación utilizan un topo neumático, no dirigido, que es capaz de realizar perforaciones horizontales en el subsuelo para la instalación de conductos o cables de hasta 16 cm de diámetro y 30 metros de longitud (dependiendo del tipo de terreno y del modelo de topo elegido)

Su funcionamiento es sencillo, un martillo neumático avanza mediante la compactación del terreno, realizando a su paso un túnel por el que va introduciendo al mismo tiempo ó a posteriori la tubería deseada. El avance se realiza en dos pasos, primero el cincel golpea la cabeza, la cual absorbe la potencia del golpe, y después la camisa es arrastrada por la inercia del mismo. Gracias a este movimiento, la precisión en las perforaciones es muy elevada. La alineación y ajuste del topo se realiza mediante la plataforma de arranque y por la mirilla telescópica situada encima del mismo. En el extremo opuesto, dependiendo del trabajo a realizar, se deberá ejecutar otra fosa. En este vídeo se pueden ver como actua el mini topo y se realiza el trabajo de cruce de una carretera.

                                                    Vídeo 1: Cruce de carretera.

La gran ventaja de estos topos es su versatilidad y capacidad de uso en diferentes aplicaciones como:

  • Pasos subterráneos: Bajo calles, vías ferroviarias, jardines, edificios y otras superficies de valor.
  • Acometidas de: gas, agua, aguas residuales, electricidad, banda ancha hasta el edificio (FTTB) o directamente desde el edificio.
  • Geotermia. Colocación de sondas geotérmicas.
  • Picas de tierra y pilotaje. Utilización vertical para la colocación de picas de tierra y/o pilotes.

¿ Es valida esta tecnología para el despliegue de la fibra óptica en ciudades y zonas residenciales?.

La Tecnología Sin Zanja ofrece muchas posibilidades en el despliegue de la fibra óptica. La tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para la distribución de servicios avanzados de telefonía, internet de banda ancha y televisión de alta definición hasta los hogares y zonas de negocios y siempre la última milla es la que presenta mayores dificultades. La exactitud de las perforaciones que realizan estas máquina, las convierten en la solución para realizar este último tramo de instalación, el que llevará finalmente la fibra hasta las viviendas para realizar las correspondientes conexiones de servicio.

                         Vídeo 2: Instalación FTTH con topo

Un mini topo es la máquina ideal para realizar perforaciones de hasta 30 metros, e instalar una tubería de 32, 40 ó 50 mm ya que se trata de una máquina pequeña (1,1m), de poco peso (15 kg), es muy manejable y precisa, además permite una alta rentabilidad a estos proyectos de perforación.


         Cabezal Cabeza de Corona.

El subsuelo es el reto. El terreno impone sus condiciones. El principio de avance en 2 pasos y la posibilidad de cabeza de corona o escalonada nos da multiples posibilidades.

La Cabeza de Corona ofrece su máximo rendimiento en terrenos pedregosos y muy compactos. Este tipo de cabezal compacta el terreno en la totalidad del diámetro de la máquina. El “trabajo de la cabeza“se resume en 4 pasos:  

  1. Golpear
  2. Desmenuzar
  3. Transportar
  4. Compactar.

La Cabeza Escalonada, se puede utilizar en todos los terrenos que se puedan compactar. La cabeza del cincel se abre paso al principio y abre el terreno. Escalón a escalón la cabeza se introduce en el terreno y avanza con gran precisión.

Cabezal Escalonado
Cabezal Cabeza Escalonada.

 El proceso de compactación avanza escalonadamente y garantiza una gran exactitud de avance.  El “trabajo de la cabeza” se resume en 3 pasos:

  1. Golpear.
  2. Desmenuzar.
  3. Compactar.

Caminando hacia las Ciudades Inteligentes.

La Tecnología Sin Zanja es en una tecnología fundamental para el desarrollo y modernización de las ciudades, ya que permite avanzar sin demasiado esfuerzo hacia el concepto de Ciudad Inteligente. Este sistema de trabajo permite minimizar las molestias que sufren los ciudadanos por la implementación de los nuevos servicios, supone una reducción en el tiempo de ejecución y la eliminación de las molestas zanjas que tanto dificultan la movilidad en las ciudades, además así el despliegue de las nuevas infraestructuras para la ciudad inteligente se hace más económico.

Las empresas de APEME, están preparadas y dispuestas para el uso de estas modernas técnicas de trabajo. Disponen del apoyo de los principales fabricantes europeos en estas tecnologías de perforación.

Nuestras empresas siempre en la delantera de la innovación por eso "Somos tus profesionales".  

* Las imágenes y vídeos han sido cedidos por Grundomat.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

2 Comentarios

Anónimo June 07, 2017

Responder
Interesante articulo

Mont. Electricos Ortiz Martinez, S.l. comentó: June 09, 2017

Responder
Estamos interesados esta maquina ,preciso contacto y precio de la misma. Saludos Ortiz

Deja un comentario