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Aunque parezca una obviedad, lo  primero que debemos tener en cuenta es que existen diferentes tipos de vehículos que suelen recibir la calificación de eléctricos.Cada uno de ellos tiene sus ventajas e incovenientes como todo. Muchos entienden que porque un vehículo lleve un cable para enchufarlo a la red ya es “eléctrico”  y todos tienen parecidas características y eso no es exactamente así.

En este post intentaré explicar de forma resumida los diferentes tipos de vehículos eléctricos que existen a día de hoy y como funcionan:

Hibridos.

Estos vehículos fueron los primeros en llegar, allá por el año 1998,  llevan asociado al motor de combustión, un motor eléctrico que complementa al motor principal, reduciendo así los consumos y las emisiones. Pueden funcionar solo con el motor eléctrico cuando la velocidad es baja y la batería está completamente cargada y así reducen los consumos de combustible y las emisiones de humos. Si se precisa más velocidad o potencia utiliza el motor de combustión. En las frenadas y en las bajadas es capaz de recupera parte de energía y recarga la batería. El prototipo de este vehículo fue y es el Toyota Prius, utilizado por muchos taxistas en grandes ciudades y fue el que abrió el camino hacia el vehículo eléctrico actual, a finales del siglo XX.
Estos vehículos cuentan con escasa autonomía en modo eléctrico en el mejor de los casos, ya que en algunos modelos no es posible circular en modo totalmente eléctrico y solo es un apoyo al motor de combustión, o térmico como algunos prefieren llamarlo.
Entre los expertos no suelen recibir la consideración de vehículo eléctrico pero el público en general si suele confundirlo. Es un vehículo de combustión más eficiente que el resto y menos contaminante. Listado de vehiculos híbridos que se venden en España. 

La Dirección General de Trafico, DGT, clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante, y a estos vehículos híbridos los define como “ECO”. Si quieres conocer esa clasificación pincha aquí.

Pegatina 0 Emisiones
    Etiqueta identificativa de la DGT 

Híbridos enchufables.

Es una variante dentro de los híbridos, que son los enchufables. Este segmento los precursores fueron Lexus y Toyota aunque ahora las grandes marcas disponen de híbridos enchufables. El funcionamiento es idéntico al anterior solo que aumenta la autonomía del motor eléctrico, ya nos encontramos algunos modelos con más de 40 km,  al llevar un sistema que permite enchufar el coche y cargar las baterías suplementarias que dispone. Suelen tener dos motores uno de combustión y otro eléctrico, de ahí su mayor precio. Se  puede consideran un vehículo eléctrico y recibir subvención de los planes de ayuda para adquisición de este tipo de vehículos. En la clasificación de la DGT  de vehículos potencialmente contaminantes estos vehículos reciben la misma clasificación que los eléctricos si disponen de una autonomía superior a 40 km.  Si es así se definen de “0 Emisiones”, en caso contrario son “ECO” como sus hermanos híbridos del caso anterior.
Listado de vehículos hibridos enchufables que se venden en España.

Eléctricos

Estos son los que disponen solo de un motor eléctrico para la tracción del vehículo alimentado por baterías. Existen distintos tipos de baterías, las que se están imponiendo son las de ión-litio frente a las clásicas de plomo acido, aunque los fabricantes continúan investigando nuevos materiales que puedan hacerlas más económicas y de mayor capacidad, ya que este es el punto débil del vehículo eléctrico, la autonomía y el precio de las baterías. Carecen de motor de combustión por lo que el consumo de combustible y las emisiones son nulas, de ahí el “0 Emisiones”
Además de la posible carga que pueden recibir al estar en movimiento estos vehículos hay que recargarlos enchufándolos a la red eléctrica, su carga puede tardar entre 7-8 horas (toma de tipo domestico schuko de 3 kW), o bien poco más de una hora (toma específicas para recarga de VE de 22 kW). Como vemos el tiempo de carga depende de la potencia de la toma eléctrica y de la capacidad de las baterías del vehículo, del orden de los 25-30 kW en muchos de los coches utilitarios actuales. Estos vehículos permiten una autonomía real del orden de los 150/200 km.
Algunos modelos permiten la posibilidad de realizar una carga rápida de 20 minutos para recargar el 80 % de la batería. Esto puede ser así en las denominadas electrolíneras, lugares con uno o varios puntos de carga con potencias entre 50 y 100 kW en corriente continua.

Esquema de bloques
                    Diagrama de bloques de funcionamiento del VE y los híbridos.

En este grupo de vehículos destacan el Nissan Leaf, el vehículo eléctrico más vendido de la historia y que recientemente ha presentado una nueva generación,  el Renault Zoe apuesta decidida del grupo Renault en este segmento de mercado,y junto a ellos diversos modelos de todas las marcas como: el Mitsubishi i-MiEV, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero. Como vemos todas las marcas están posicionándose en la carrera del vehículo eléctrico, siendo una de sus batallas mas encarnizadas la busqueda de la relación entre precio y autonomia del vehiculo.
El vehículo que ha generado una revolución mediatica en el sector automovilisticos es el Tesla con sus diferentes modelos, de el cabe destacar su elevado precio, amplias prestaciones y red propia de supercargadores que lo hacen objeto de deseo de casi todos los conductores interesados en los vehiculos electricos.
Listado de vehículos eléctricos que se venden en España.

Vehículos eléctricos de autonomía extendida

Este es un grupo complejo, aunque se habla de vehículo eléctrico, es un vehículo con motor de combustión, solo que ese motor de combustión no mueve el coche, genera energía para recargar las baterías y así contar con una mayor autonomía para el motor eléctrico. Estos vehículos son enchufables, por lo que se puede recargar la batería en el punto de carga del vehículo eléctrico, o la toma doméstica, y después el motor de explosión se encarga de carga la batería cuando esta se descargada y estamos rodando.  El motor de combustión que genera electricidad para la batería del coche funciona en un régimen de giro constante lo que hace que tenga un rendimiento superior a los motores de térmicos combustión de los coches tradicionales.  Dentro de la clasificación de vehículos contaminantes de la DGT, este tipo de vehículos se clasifica como de “0 Emisiones”.
La autonomía de estos vehículos ronda los 600 km. Los modelos mas veteranos en el mercado son: Opel Ampera, Cheverolet Volt y recientemente el  BMW i3 REX.
Listado de vehículos eléctricos de autonomía extendida que se venden en España.
A la vista de lo expuesto puede surgir la pregunta de

Rango extendido
                 Interior de un vehículo electrico de rango extendido. 

¿Qué diferencia hay entre un híbrido enchufable y otro de autonomía extendida?.

En el híbrido enchufable el motor de combustión puede mover el coche cuando el nivel de batería es bajo o se sobrepasa una cierta velocidad. En el de autonomía extendida solo el motor eléctrico es el que “mueve el coche” por tanto el ahorro de combustible es mucho mayor y el nivel de contaminación, o de emisiones, siempre es menor.
Una vez aclarados estos puntoss básicos que pueden ayudarnos a decidir que tipo de coche eléctrico necesito, dejaremos para otro post la elección del punto de recarga que más se ajusta a nuestras necesidades y que es posible instalarlo de forma legal y fácil, en nuestro garaje aunque sea comunitario.

Asesorate por uno de nuestros profesionales antes de tomar la decisión de instalar el punto de recarga de tu vehículo eléctrico. El conoce la instalación y escuchará tus necesidades para ofrecerte una solución segura y económica, confía en nosotros por algo "Somos tus profesionales".

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Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

3 Comentarios

Anónimo September 06, 2017

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Gracias Juan por tu Blog, ahora sé mucho más sobre "coches eléctricos" y dispongo de más conocimientos antes de decidirme por una de las modalidades de vehículos que comentas. Espero y confío en que en poco tiempo algún fabricante nos sorprenda con un modelo asequible económicamente y una autonomía mayor que las actuales.

Antonio Escortell comentó: September 06, 2017

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Gracias, clarito y conciso. Ahora solo falta una red de recargas que facilite su uso.

Juan Miró comentó: September 07, 2017

Responder
He intentado ser lo más claro y conciso posible, pero dejando abierta la puerta para quien quiera conocer mas a fondo las características de los vehículos que se comercializan ahora en España. En el próximo post quiero informar sobre cómo elegir el tipo de punto de recarga que mas interesa y del coste que supone recargar las dichosas baterías. Nos sorprenderá ver cómo podemos reducir nuestros costes de movilidad y ser respetuoso con el medio ambiente y nuestros convecinos.

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