Advertisement

0 Comentarios

Cable bandeja
Conexión en bandeja

La conocida firma niled , ha introducido en su catalogo esta nueva tecnología para la realización de empalmes, con las siguientes características:

  • Válidos para redes subterráneas de distribución, o industriales, tanto subterráneas, por galerías, o bandejas de conducción.
  • Bi-metálicos Al/Cu: válidos tanto para líneas de cobre como de aluminio.
  • Par de apriete controlado por tornillos fusibles (de rotura calibrada al par determinado, otros lo llaman tuerca dinamométrica).  

Gama disponible:

A) Cable flexible. 
Cable de clase 5, Tipo RV(-K), se fabrican 5 tallas de empalmes que admiten el siguiente rango de secciones normalizadas
Sección en  mm² de:  16-25 / 35-50 / 70-95 / 120-150 / 185-240

Enterrado
Conexión enterrada

B) Cables rígido, tipo RV, y XZ1, dispone de 4 tallas, para las 8 secciones normalizadas desde 25 a 240mm², tienen certificado AENOR, y por lo tanto, están admitidos por las principales distribuidoras como IBERDROLA o ENDESA,
Sección mm² de: 25-50 / 50-95 /  95-150* / 150-240*
En las dos últimas tallas se fabrican un modelo específico que permite la reducción de sección a su talla inmediatamente inferior. Esto es 95-150/50-95 y 150-240/95-150

OJO: El modelo para cable rígido no sirve para las secciones de cable flexible.

Las características eléctricas y de seguridad son muy elevadas, ya que poseen:

  1. Aislamiento 6KV, incluso los tornillos fusibles.
  2. Una vez aplicado queda con una estanqueidad IP68, es decir: El polvo no puede entrar y soporta inmersión completa y continua, de 30 minutos a la profundidad de 1 m, como mínimo.
  3. Mantienen la continuidad eléctrica, mecánica, y de aislamiento sin ningún elemento adicional.

Simplicidad de uso y fiabilidad:

El trabajador tiene menos posibilidades de cometer un error, no precisa adquirir experiencia previa para la ejecución del trabajo, ya que precisa muchas menos operaciones y herramientas, basta con seguir las indicaciones que son:

1) Enderezar, y marcar la longitud a pelar y la de tope de introducción según la tabla de longitudes que acompaña a cada empalme.
2) Cepillar el conductor con un cepillo de cerdas metálicas.
3) Limpiar la cubierta con el paño adjunto.
4) Introducir el cable a tope hasta la marca de control previamente realizada en el manguito, y
5) Sujetar el manguito y apretar alternativamente* hasta romper las cabezas fusibles de los tornillos.

Nota: Dado que el par de apriete debe quedar garantizado por estos tornillos, es fundamental respetar el sistema de apriete alternativo entre los dos tornillos que fijan cada cable a fin de que las deformaciones internas del conductor no desvirtúen los aprietes estándares necesarios. Igualmente conviene empezar por el tornillo más próximo al lado del cable, a fin de asegurar que el apriete del interior no desplace hacia fuera el conductor.

Desventajas de este sistema:

1.- No son reutilizables. Si se introduce el conductor en el manguito, no debe retirarse ya que puede perder sus características de estanqueidad.
2.- Deben aplicarse en tramos rectos al menos 10 cm antes y después de los extremos del empalme.
3.- La cubierta del cable debe estar en buen estado y limpia. En cada empalme se suministra un paño específicamente preparado para el caso.

La norma IBERDROLA NI 56.88.01 sobre “Accesorios para cables aislados con conductores de aluminio para redes de 0,6/1 kV “ en su edicion 7ª de 2014, recoge las características y su denominación específica para este tipo de empalmes.

Existen también terminales preaislados con tornillos fusibles, que salvo en su estanqueidad tienen características similares.

Conexión con fusibles
Conexion con tornillos "fusibles"

Los modelos normalizados por IBERDROLA, se suministran con una tuerca autoblocante y dinamométrica adicional para el apriete del tornillo de conexión. Se suministran además con anillos de color para identificación individual de cada fase y neutro.

Esta mejora tecnológica facilita la seguridad y el tiempo de ejecución de los trabajos en la conexión de líneas eléctricas, desplazando a los conocidos torpedos de resina aislante, o los laboriosos conectores prensados y a base de cinta vulcanizable y termoretráctiles....

Te invito a que nos comentes tu experiencia o aportes tu opinión.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

Deja un comentario