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Motocicletas eléctricas para Correos.
        Motocicletas eléctricas para Correos.

Son habituales las noticias de que una empresa incorpora a su flota un determinado tipo de vehículo eléctrico, por ejemplo motocicletas en el caso de Correos y experiencias en ciudades como por ejemplo:

  • Valladolid que se convierte en la primera ciudad española donde la distribución del correo postal se realiza con vehículos eléctricos.
  • Madrid donde empresas de mensajería y de distribución alimentaria incorporan vehículos eléctricos para el reparto en el interior de una ciudad.

También aparece alguna noticia sobre la incorporación de taxi eléctrico, autobús urbano, y recientemente un camión totalmente eléctrico. Algunos ayuntamientos se han unido a esta fiebre eléctrica y están incorporando puntos de recarga en vía pública, algunos en colaboración con las empresas de montajes eléctricos, como ha sido el caso de Alcoi ( Alicante). 

Hay empresas privadas y muy mediaticas, como Tesla, con su red de supercargadores que se encuentra perfectamente implantada en Europa e inicia su expansión por España. Fenie Energía con su proyecto de APP, hecho ya realidad, permite visualizar y reservar plaza en sus puntos de recarga desde el teléfono móvil, esto supone la incorporando de las TIC a la infraestructura de recarga. La apuesta de Fenie Energia en el despliegue de puntos de recarga en las ciudades es total, se inicio en Alcoi en marzo de 2015 y hoy cuenta con 6 puntos de recarga, dos de ellos de 22 kW. La red dispone en Palma de Mallorca 43 puntos, 3 en Ibiza, le siguen Madrid, Cordoba, Cadiz, ..... El Pacto de Sevilla es una iniciativa gestada en esta ciudad andaluza en su Convención de Ventas y supone que todos los agentes adheridos al mismo (unos 100 aproximadamente) instalen al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico hasta finales de año. De esta manera se promueve la utilización del vehículo eléctrico facilitando puntos de recarga de oportunidad a aquellos usuarios que puedan necesitarlos puntualmente.


        Red Fenie Energía puntos de recarga.

El despliegue de la infraestructura eléctrica de recarga parece que se extiende por todas las ciudades de nuestro país  pero no hay noticias que indiquen que en un edificio existente se habiliten puntos de recarga para los vehículos de sus moradores. La existencia de una infraestructura de recarga asociada al parque de viviendas existente es lo que determinará realmente que el vehículo eléctrico ha entrado a formar parte del día a día de nuestra vida.

Cuando un ciudadano motivado por todas estas noticias que aparecen en los medios se interesa por la compra de un vehículo eléctrico lo primero que tiene que pensar, es en disponer de enchufe donde conectar su vehículo para que pueda recargar sus baterías y esto supone un primer problema que tenemos que superar ya que conlleva un coste adicional que grava un poco más el ya de por sí más elevado del vehículo eléctrico frente al del vehículo convencional.

Quiero un punto de recarga en el garaje de mi finca.

La alternativa del vehículo eléctrico está avanzando y su implantación y progreso, para que nos hagamos una idea, avanza mucho más acelerada que lo fue la implantación de los teléfonos móviles, intentaremos aportar algo de "luz" a aquellos interesados en dotar su garaje con un punto de recarga. Nuestra normativa de seguridad eléctrica ya está en vigor y establece los criterios técnicos y de seguridad  en la ITC-BT 52 del vigente reglamento electrotécnico de baja tensión determina.

Se nos plantean dos situaciones según se trate de una vivienda unifamiliar con tu propia plaza de garaje, o del garaje de un edificio o urbanización.

  1. Si se reside en una construcción unifamiliar, la instalación del punto de recarga no supone mucha complicación, ya que es el propietario quien determina en su domicilio dónde y cómo implantar la solución necesaria. Pero recuerde: conviene asesorarse por un profesional eléctrico para evitar problemas posteriores tanto en la posible ampliación o modificación del suministro eléctrico como por la seguridad de la instalación y la suya propia.
  2. En caso de residir en un edificio de viviendas,  la instalación del puntos de recarga reviste algo más de complejidad, no por criterios técnicos y/o de seguridad  que están perfectamente definidos en la reglamentación referida, ni por los productos existentes en el mercado que la cumplen a la perfección, sino porque esta instalación debe de pasar por las zonas comunes del edificio, vestíbulos, pasillos y zona de aparcamiento, y esto puede generar conflicto con el resto de vecinos de la comunidad. Aquí precisaremos obligatoriamente la intervención de un profesional eléctrico para que con, el administrador de la finca, gestione las intervenciones a realizar sobre las instalaciones de enlace y extienda el certificado de instalación final que permita en su caso la contratación pertinente..

Se ha actualizado toda la legislación para facilitar al máximo la incorporación de estas nuevas dotaciones en las edificaciones, tanto a nivel del régimen de propiedad horizontal, como a nivel técnico y de seguridad industrial, tal como ya se ha dicho, y conviene que repasemos y aclaremos los principales cambios:

Régimen de propiedad horizontal

La legislación vigente sobre propiedad horizontal es muy clara en este punto, por la última modificación del año 2015 (R.D.7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana) que en el artículo 12, punto 5 indica:

“ La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

Así pues, no hace falta pedir ningún tipo de autorización, permiso, ni elevarlo a la junta o asamblea. El propietarios sólo tiene que comunicar al Presidente de la comunidad  la intención de instalar un punto de recarga y hacerse cargo de los gastos que esto conlleva.

Requisitos técnicos y de seguridad

Otro tema es cómo efectuar la instalación para la implantación de los puntos de recarga tanto en edificios de viviendas como en construcciones unifamiliares.

A finales del año 2014 se publicó una modificación del Reglamento electrotécnico para baja tensión que incorporó la "ITC BT 52: Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” .Esta instrucción técnica resolvió la indefinición reglamentaria en la que se encontraba la realización de este tipo de instalaciones.

La ITC BT52, delimita los elementos que debe de disponer el circuito de recarga, así como los esquemas de instalación a utilizar. Esto permite adoptar diferentes soluciones técnicas sobre el tipo de instalación a realizar en función de las necesidades a satisfacer y de la tipología de  construcción de que se trate.


Punto de recarga instalado en el interior de garaje 

La reglamentación indica diferentes soluciones que se pueden adoptar pero no define exactamente  “por dónde” deben de discurrir la instalación que debe de unir el cuarto de contadores con el lugar donde se precise el punto de recarga, que es la plaza que el propietario tienes asignada, por lo que discurrirá por la zona común del garaje de forma similar a como lo hacen nuestra acometida de agua, luz y teléfono a vivienda, nos remitiremos al Artículo 12.5 de la LSR, y con el Presidente de la comunidad se acordará el mejor trazado posible, que pueda ser igualmente viable para nuevos usuarios.

Una cuestión adicional, y que en fincas antiguas puede ser importante, es las posibles exigencias de adecuación de las instalaciones comunitarias que puedan surgir a partir de esta instalación y que condicionen el alta definitiva del contrato eléctrico correspondiente o ampliación del mismo. El interesado está claro que debe correr con los gastos de instalación privada, pero la referida adecuación corresponde a la comunidad y debe ser esta la que adecúe las instalaciones generales: cuarto de contadores, alimentación general al edificio, etc... en su caso, y si es que se encuentran fuera de normativa.

La norma establece hasta cuatro modalidades distintas de esquemas cuyo interés y costes debe ser evaluado con detalle a fin de adoptar la mejor de las soluciones técnico económica.

El papel del administrador de fincas con el debido asesoramiento del profesional eléctrico resulta fundamental en la implantación de puntos de recarga para vehículo eléctrico en los edificios existentes, deberán de analizar la situación de la instalación general eléctrica del inmueble y determinar la mejor solución colectiva que no penalice al primer propietario que decida instalar un punto de carga y que permita el crecimiento posterior en el número de vehículos eléctricos y de la infraestructura necesaria para los mismos. Y lo más delicado, deberán de limar las asperezas o situaciones conflictivas que esto pueda generar entre los vecinos.

Estas instalaciones especialmente debe ser realizada por un profesional cualificado que aporte el  Certificado de instalación eléctrica especifico como garantía del cumplimiento de las prescripciones reglamentarias tanto en las instalaciones que se realicen en comunidades como en las viviendas unifamiliares. Será el documento que permita acceder a la modalidad de tarifa específica para la recarga de vehículo eléctrico, así como a las ampliaciones y/o suministro definitivo para dicha instalación.

¿Qué pasa con los edificios nuevos?

El Real Decreto 1053/2014, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos» nos lo deja muy claro:


Vehículo recargando en interior de un garaje

  • En lo nuevos edificios (con proyectos posteriores al 31/12/2014), que se rijan por la ley de propiedad horizontal, será necesaria proyectar una preinstalación “mediante, tubos, canales, bandejas, etc.” para futuras plazas con vehículo eléctrico.
  • En nuevos aparcamientos públicos, de empresa, cooperativas, oficinas… será necesaria la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas de parking.

Profesionales cualificados

Los profesionales APEME han tenido ocasión de formarse y asesorarse de primera mano a través de diferentes cursos y charlas que hemos desarrollado. Algunos de ellos, como agentes energéticos de FENIE ENERGIA, disponen además de productos específicos llave en mano, y modalidades de financiación especiales. 

Por otro lado los acuerdos nacionales de nuestra federación con firmas comerciales de vehículos y talleres especializados permite a nuestros profesionales acometer con absoluta garantía este tipo de instalaciones, y que esperamos que alguno de estos casi 700 en la provincia de Alicante pueda servirle de ayuda y le anime a tener su coche eléctrico sin ninguna dificultad.

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Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

3 Comentarios

José Rubio August 03, 2016

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Interesante articulo

Anónimo March 11, 2018

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Hola, tengo una duda que quizá me puedan resolver:
La instalación de un punto de recarga en un garaje privado precisa de proyecto. Pues en la ITC BT 04. En el punto 3.1 califica como necesario proyecto al grupo "g" Garaje con ventilación forzada y cualquier ocupación. Y en el punto 3.2 cualquier ampliación en estas instalaciones siempre precisan proyecto. Por tanto, la instalación de un punto de recarga es una ampliación o tan sólo sería obligatorio el proyecto cuando superásemos los 50 KW? .
Muchas gracias.

Anónimo April 14, 2018

Responder
Para que me realicen un punto de recarga para un coche híbrido que documentación exacta me haría falta.

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