Advertisement

antena tv

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, en un encuentro con la prensa en el marco del MWC 2019 que ha finalizado hoy, ha indicado que el Plan Técnico de la TDT se aprobara antes de las elecciones del 28 de abril.

Esta aprobación es necesaria si se quiere cumplir con los plazos de despliegue del 5G en España, que incluye la libración de la banda de los 700 MHz para telefonía móvil que tendrán que finalizar en junio de 2020, de acuerdo con el calendario de implantación europeo. El Secretario de Estado ha confirmado que el calendario no se va a ver afectado por las elecciones.

¿Habrán ayudas para le nueva antenización?

Especificamente para la reantenización NO, pero se estima que la cifra total de ayudas será de 172 millones de euros, de los cuales 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para los posibles problemas que pueda generar la nueva reantenización. En este proceso se estima que pueden haber unos 850.000 afectados.

Los 22 millones restantes irán destinados a ayudas para los radiodifusores privados y públicos, donde habrá temporalmente una emisión simultánea del mismo contenido en frecuencias diferentes de forma similar a lo que ocurrió con el primer dividendo digital.

¿Cuando se aprobará el Nuevo Plan Técnico? 

No hay fecha exacta para la aprobación de este plan, pero parece ser que será para antes del 15 de abril. Este plan incorporará las modificaciones que se han realizado a través de la consulta pública, donde se establece que cada multiplex podrá albergar hasta cuatro canales, todos ellos en HD, y que serán las cadenas las que decidan si seguir emitiendo en SD o pasar a emitir en HD. Eso cambiará a partir de 2023, donde todos los canales tendrán que ser HD ya sea usando MPEG-4 o H.265 vía DVB-T2lo cual todavía está por determinar.

A medida que se produzcan más noticias iremos informando.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

Deja un comentario