Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 18 Diciembre, 2015 | 12:54PM

0 Comentarios

Nuestro decreto de solar, el reciente RD 900/2015, parece que no tienen más apoyo que el de sus creadores, por lo que según se componga el próximo gobierno es muy probable que quede irreconocible, incluso absolutamente derogado. Pero me temo que vamos a tener que convivir con el durante algún tiempo, por lo que que conviene ver que posibilidades permite antes de acometer una nueva instalación de hasta10KW. 

Recordemos que "autoconsumo fotovoltaico" es la capacidad que tiene un usuario, que ya esta conectado a la red eléctrica, de consumir la energía que él mismo produce mediante un sistema fotovoltaico.

Un requisito que impone el real decreto es que para poder tener la consideración legal de "Autoconsumidor" es imprescindible que la potencia fotovoltaica instalada debe de ser igual o menor que la potencia contratada en ese suministro. Es muy importante recordar siempre esta condición.

Este nuevo RD establece una serie de "pagos" a los consumidores que estan conectados a red, échale un vistazo a "El impuesto al Sol" .  Estos cargos son de dos tipos:

  • Cargos por generación de energía, o sea, los kwh producidos por la instalación solar.
  • Cargos por almacenamiento de energía, uso de baterías para utilizar a posteriori la energía no utilizada.

Las instalaciones de menos de 10 kW de potencia contratada, por ende, con hasta 10 KW de instalación solar, están exentas del pago por generación.

Además, pueden darse dos situaciones, dependiendo de si se vende la energía sobrante o no. Si no se vende son "Tipo 1" y si se vende son "Tipo 2". 

Aplicando el nuevo RD tendremos los siguiente tipos de autoconsumidores, que dan lugar a sus respectivos tipos de instalaciones posibles:

Tipo 1: Autoconsumidor que no cobra por sus excedentes, y que da lugar a tres subtipos:

A) No inyecta la energía excedentaria a la red, el llamado "vertido cero" o "sin vertido": Su sistema no permite que vaya a la red eléctrica la energía que le sobra

B) Tiene un sistema de baterías para el almacenamiento de la energía sobrante. El nuevo real decreto permite el uso de baterías  ( El anterior  RD 1699/2011 lo prohiba).

C) Inyecta a la red la energía excedentaria, llamada "con vertido". OJO: no hay "Balance Neto", es decir no te restan de los KWh que tu hayas consumido los que has inyectado a la red, esto es regalas esos kwh. Es una donación altruista por tu parte a la red sin contraprestación alguna.

Tipo 2:  Autoconsumidor que inyecta a la red la energía excedentaria y recibe una retribución económica a cambio. Esto supone inscribir la instalación en el registro de instalaciones productoras de electricidad, RIPRE, y que el usuario se convierta en empresa productora de energía con la complejidad administrativa que esto pueda suponer.

 

¿ Qué tipo de instalaciones podemos realizar que sean económicas posibles y fáciles de tramitar?

Pues básicamente sólo unas:  las instalaciones inferiores a 10 kW sin baterías, donde el titular de las instalaciones de consumo y de generación sea el mismo y que vierte gratis los excedentes de energía a la red de distribución. Esto es el Tipo 1, subtipo C.

Estas instalaciones son las más económicas en cuanto a inversión, tanto en su instalación como en su tramitación. Se adaptan perfectamente al mercado residencial y a las pequeñas empresas por lo que podrían ser de las más demandadas.

La modalidad con baterías supone inversiones más importantes y con periodos de retorno superiores a 15 años, además de que se cobraría la máxima potencia generada cada més como "impuesto al sol", y plantearse cobrar los excedentes supone una gestión administrativa pensada para grandes instalaciones y con una estructura administrativa capaz de gestionar los requisitos burocráticos exigidos. Por eso pues, nos centraremos en el Tipo1- ya sea en modo "Vertido cero" o "Con vertido" (pero sin cobrar).

Vamos a analizarla, y supongamos que se trata pues de un chalet con una potencia contratada de 9,2 KW, pues bien, el RD destaca dos cuestiones importantes:

1) El punto de "vertido" ( conexión) a la red será el mismo que el punto de suministro actual. Esto es lo más lógico, coherente técnica y económicamnete.

2) Se ha de instalar, SIEMPRE necesariamente (Es decir, se vierta o no a la red) , un equipo de medida que registre la generación de energía fotovoltaica. Este equipo se instalara en la red interior en el punto más próximo posible al punto frontera . Este contador es una aberración innecesaria, supone una dificultad técnica añadida, además de un encarecimiento importante de la instalación. Da la sensación que "lo único" que preocupa es cuánta energía solar generamos,  seguramente pensando en que cualquier día se pueda cobrar. Recordemos que las instalaciones de menos de 10 kW no pagan el cargo por generación de energía de forma      transitoria, en cualquier momento se podria aplicar.    Modalidad tipo 1. Contador de generación solar necesario.                                                         

¿ Qué debo de hacer para iniciar y legalizar la instalación?

El RD nos obliga a dar conocimiento de las instalaciones solicitadas a la compañía distribuidora, ¡Ojo! recordemos que no podemos solicitar más de la potencia que actualmente tengamos contratada. Esto nos limita bastante la capacidad de actuación, se vierta energía o no, por lo que es imprescindible realizar una comunicación que, de momento, presenta varias incógnitas, tanto de tipo técnico como administrativo y que a día de hoy las compañías eléctricas no tienen definidas. No obstante, el procedimiento de autorización y comunicación esta definido en el RD 1699/2011 que complementa al RD 900/2015

Se debe recopilar la información sobre el punto de suministro y la titularidad del mismo, y la empresa instaladora deberá prepara la documentación técnica que incluirá:

  • Memoria técnica del diseño de la instalación, con identificación de los elementos de generación y su disposición en la edificación.
  • Esquema unificar de la instalación de generación y su punto de conexión con la red interior. 
  • Plano de situación con el punto propuesto para la colocación del contador de generación de energía que estará cerca del punto frontera (es decir del que tenemos en el chalet).

Toda esta documentación deberá ser revisada y aceptada por la compañía distribuidora, si la instalación es "con vertido" la distribuidora cobrará "el estudio de conexión". Es imprescindible disponer de la resolución favorable de la compañía distribuidora antes de iniciar la instalación y a fecha de hoy se desconocen los criterios o especificaciones exigibles o que puedan ser objeto de denegación de autorización, algo que sin duda provocará no pocos problemas si no queda claramente definido en alguna disposición reglamentaria que evite cualquier tipo de arbitrariedad.

Tras esto, continuaremos con la autorización administrativa e inscripción en el registro de autoconsumo. Ambos procedimientos están también por definir. Uno pertenece a la comunidad autónoma y el otro al Ministerio de Industria.

 

Hay un tipo de instalacion que sigue siendo el más conveniente relizar: aquel donde no llega este decreto, es decir los sistemas aislados o que no tienen ninguna conexion a la red éléctrica... algo es algo.

 

Y hasta aquí puedo contar mientras se desarrollen el resto de procedimientos. 

Con todo esto, es importante informar adecuadamente a todo interesado y que no se dejen seducir por los cantos de sirena que algunas grandes comercializadoras eléctricas están empezando a lanzar para captar clientes, con la solucion "llaves en mano" de algo que no se puede tener claro cómo quedará al final, ni qué beneficio pueda reportar. 

APEME está presente de forma directa o a través de nuestra federación nacional, FENIE, en cuantos foros y mesas se debaten y deciden estas cuestiones. A nivel de Comunidad Valenciana se está presente en la "mesa del autoconsumo", junto a la Dirección General de Energía de la Conselleria de Economia Sostenible y Sectores Productivos, las distribuidoras eléctricas, y otras asociaciones como UNEF, APPA, AVAESSEN y asociaciones de consumidores, para definir cuestiones y procedimientos que están pendientes de desarrollar, y apoyar al autoconsumo como única alternativa viable para el desarrollo y crecimiento sostenible.

Seguiremos informando...

 

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

Deja un comentario