Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 31 Marzo, 2020 | 12:40PM

Veamos que ocurre con la instalación de las antenas parabólicas individuales tanto en balcones como en el tejado comunitario. Un vecino de la comunidad, decide poner una antena parabólica para ver los canales de televisión de otros países, a los que no puede acceder a través de la instalación colectiva. Este vecino instala sin más una antena parabólica individual que no sobresale mucho de su balcón, pero molesta a una serie de vecinos ya que “daña la estética del edificio”.

Ya tenemos servida la discusión. Mientras unos vecinos piden que se retire, el vecino en cuestión se niega, alegando que la ley le ampara. Ya tenemos un problema grave en la comunidad.


                       Parabólica en balcón 

¿Sé puede instalar una antena parabólica individual si ya existe la colectiva?

La respuesta es SI pero con condiciones. El Real Decreto Ley de 1/1998 nos indica que aunque la comunidad tenga una antena colectiva, un vecino “puede instalar un sistema individual siempre y cuando no menoscabe la infraestructura existente y no interfiera ni modifique las señales”.  Ahora bien, se debe de comunicar previamente al Presidente de la comunidad y aportar los informes y licencias administrativas necesarias. La legislación establece un plazo de 15 días para responder.

De acuerdo con el cauce legal, el vecino solicita por escrito al Presidente su intención de colocar una antena individual, solo que ahora no lo pide para su balcón, para no dañar la estética, sino para colocarla en la cubierta común del edificio.

A esta solicitud el Presidente de la comunidad debe contestar antes de 15 días, y solo puede negarse si ya existe una infraestructura común a la que puede conectarse o está previsto instalar una antena que cubra lo solicitado en un plazo no superior a los tres meses, en cuyo caso el vecino habrá de conectarse a la infraestructura existente o a la que se realice en dicho plazo. No se puede generar una nueva instalación de recepción de señal de televisión por que sí.

Si técnicamente la infraestructura existente no permite la recepción de los canales que le interesan al vecino o no se instála antes de tres meses, el vecino puede realizar a su costa la instalación de su propio sistema individual en la azotea, sin necesidad de llegar a ningún tipo de acuerdo de la comunidad de propietarios.

¿Hay algún límite para la colocación de antenas individuales?

El RD Ley 1/1998 indica que conviene evitar la proliferación de sistemas individuales, ya que que afectarían negativamente a la estética de las edificaciones, por lo que no podría instalarse ninguna infraestructura privada, sino una común al servicio de todos los propietarios interesados, en dos supuestos particulares:

antenas en azotea
          Proliferación antenas individuales en azotea

a) Cuando se supere un cierto número de antenas individuales. Cuando estas superen a un tercio del número de viviendas y locales estas antenas deberán ser sustituidas por una infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicaciones, a cuyo pago habrán de contribuir todos los que tengan instaladas las antenas para la recepción de servicios.

b) Prohibición municipal para este tipo de instalaciones. Algunos ayuntamientos han prohibido en sus ordenanzas urbanísticas este tipo de instalaciones por considerar que estas antenas pueden ser peligrosas o antiestéticas. En este caso se debería de instalar una infraestructura común a costa del solicitante o los demás propietarios que quieran hacer uso de la misma.

La legislación da pautas claras para resolver los problemas que este tipo de instalaciones puedan generar en las comunidades pero todos sabemos lo difícil que es poner de acuerdo a los vecinos en un tema tan delicado como la televisión. En estos casos la labor del instalador debe de quedar sujeta a las indicaciones que el administrador de fincas de la comunidad realice al ser el experto en los temas jurídicos que afectan a las comunidades. Ahora siempre es conveniente que todos conozcamos que dice la legislación al respecto y evitar así sorpresas.

¿Se puede instalar estas antenas en el estado de Alarma ?

Tal como se informó desde el ministerio con motivo del estado de alarma, las empresas instaladoras podrán continuar realizando la adaptación de instalaciones al segundo dividendo digital siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores y no se ponga en riesgo la de los usuarios. Para más información al respecto pinche aquí.  

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

7 Comentarios

Pedro Cecilia comentó: March 21, 2018

Responder
Muy interesante el articulo. Quizas podriais avanzar algo más sobre el 5G en nuestra zona. Gracias!!

Anónimo March 21, 2018

Responder
Un comentario muy interesante y que aclara en todos sus extremos la problemática de instalación de antenas en comunidades de propietarios.
Muchas gracias.

Pepe Rubio comentó: March 26, 2018

Responder
Interesante articulo

Anónimo August 02, 2019

Responder
Una pregunta y si la quiero poner en la azotea de un bloque de pisos , puedo ponerla sin dar permiso al presidente de la comunidad? O tengo que pedir permiso? Gracias.

Anónimo April 12, 2020

Responder
Hola quería información porque ya no se dónde acudir, vivo en medio del pueblo entre edificios, y mi antena está desde hace muchísimos años en el terrado del edificio de los vecinos que no molesta para nada y no daña a la estética, el presidente me hace quitarla, a mi y todos mis vecinos, si no está en esa finca la antena, cada uno con su palo particular, no se ve la TV. Tiene obligado a dejarme poner la antena si no tengo otra opción?

Juan Miró comentó: April 14, 2020

Responder
En principio cada edificio debe de disponer de los medios necesarios para poder recibir directamente la señales de televisión y debería de hacerse todo lo técnicamente posible para que esto fuera así.
Si a pesar de ello no se logra, o su coste se considera excesivo por parte de la comunidad de vecinos, ésta puede ponerse en contacto con otras de edificios cercanos que le permitan instalar los elementos receptores de señal de tv pero bajo ningún concepto está obligado a ello, parece razonable llegar a un punto de encuentro entre ambas comunidades pero no se puede tomar como una obligación de una frente a la otra.

Anónimo October 28, 2020

Responder
Gracias por la valiosa información que nos proporciona. Los que ostentamos de manera ocasional la presidencia de una comunidad, ante estos temas, es de agradecer informaciones como la que usted proporciona.

Deja un comentario