Advertisement

Actualizado el: 06 Agosto, 2019 | 1:22PM

Real Decreto Autoconsumo eléctrico

El mes de abril de este año se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo eléctrico desde un punto de vista técnico, económico y administrativo. Accede al texto del Real Decreto 244/2019.

Es de todos sabido que el conocido como “impuesto al sol” fue derogado en octubre de 2018 y que el RD 224/2019 está pendiente de desarrollar una serie de puntos en los que colabora el IDAE que ha elaborado una propuesta preliminar sobre la posible tramitación administrativa de estas instalaciones (Enlace).

El próximo 6 de agosto se cumple el plazo de cuatro meses que establecía el Real Decreto de abril para que el procedimiento de comunicación entre las partes estuviera desarrollado. Esperemos que efectivamente sea así y a partir del mes de septiembre estemos en disposición de implantar de forma efectiva el autoconsumo en nuestras instalaciones.

Antes de que llegue en ese momento considero de interés revisar los puntos clave de la disposición que regula el autoconsumo eléctrico.

  • Se eliminan ciertas trabas técnicas y administrativas. No es necesario un segundo contador de generación en zona accesible en instalaciones de autoconsumo individual. En zonas urbanas potencias inferiores a 15 kW no se precisa solicitar el punto de acceso y conexión a la compañía distribuidora. Las instalaciones inferiores a 10 kW no precisan proyecto técnico.
  • La potencia de la instalación de autoconsumo puede ser superior a la potencia contratada con la compañía comercializadora. El valor de la potencia viene determina por la nominal del inversor, no por la potencia pico de placas fotovoltaicas.
  • Se abre la compensación de excedentes, que no balance neto, es decir, se puede percibir una compensación económica por la energía generada y no consumida instantáneamente en la instalación. Tener en cuenta que el valor de la energía a compensar será similar al del mercado de generación. Hasta ahora para obtener una compensación por esta energía excedentaria había que constituirse como productor de energía y esto obliga a trámites largos, engorrosos y con obligaciones fiscales. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                  Amplía la imagen
  • Se aprueba el autoconsumo colectivo y la posibilidad de que varios consumidores pueden agruparse en una misma planta de generación. Esto permite que comunidades de vecinos y en polígonos industriales se agrupen para consumir entre todos lo energía producida en una planta de su propiedad. Esto daría posibilidad de ejecutar instalaciones más económicas para satisfacer el consumo eléctrico. Este es todo un campo por explotar y desarrollar reglamentariamente. 
  • Da la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en edificios cercanos que estén mejor orientados al sol y por tanto puedan generar más energía, siempre que exista acuerdo entre ellos.

Este decreto es un paso adelante en el proceso transición energética. Desde un puesto de vista social las renovables pueden tener un peso cada vez mayor en el mix energético nacional, mientras que desde una perspectiva individual la factura eléctrica de las empresas y hogares que apuesten por el autoconsumo puede obtener una reducción interesante en su factura eléctrica.

En APEME estamos en disposición de apoyar a las empresas asociadas para legalizar las instalaciones de autoconsumo que ejecuten, tanto con excedentes como sin ellos.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

1 Comentarios

Belso GalvaÑ, Angel comentó: July 23, 2019

Responder
Buenos días, referente al tema de generación de energía por parte de los particulares o empresas que quieran instalar fotovoltaica, y al haberse eliminado el contador de generación ¿ cómo se mide la energía generada?
Gracias.

Deja un comentario