Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 07 Junio, 2021 | 10:11AM

0 Comentarios
Nuevas Tarifas Eléctricas 3.0 TD

La nueva normativa introduce unos nuevos periodos horarios en esta tarifa, que no son fijos como hasta el momento. Dependen de la temporada eléctrica, del tipo de día de que se trate y del momento en que se consuma la energía, así como de donde se encuentre situado el punto de suministro.

La tarificación se divide en cuatro temporadas eléctricas al año dependiendo de su ubicación. Dichas temporadas se distribuyen en la península de la siguiente manera:

A su vez los días se clasifican en los siguientes tipos:

Los periodos horarios se distribuyen de la siguiente forma entre los diferentes días:

Todo esto lo podemos trasladar a una tabla única que nos definirá cada hora de año que periodo horario le corresponde aplicar. A cada uno de esto periodos horarios le corresponde un importe o precio.

Recordemos que esta discriminación horaria determinara el precio de los peajes y cargos que factura la distribuidora a la comercializadora. A su vez cada compañía comercializadora podrá generar el producto que desee y que considere de mejor venta para sus clientes, que puede que no se ajuste a esta distribución temporal y horaria.

1kWH consumido en P6, precio más barato correspondiente a fines de semana y de 11 de la noche hasta las 8 de la mañana, tendrá un coste a la comercializadora de 0,005056 €, frente al precio más caro correspondiente a un P1, de 0,077436 €. Esto siempre a falta de añadir los costes de energía. La diferencia entre ambos es de más de 15 veces,

Una comercializadora nos podrá ofrecer, si ella lo considera de interés, un producto en el que la potencia y la energía sean iguales a lo largo de todos los días y a todas las horas. Ahora tendremos que ser nosotros, quienes consideremos si ese producto nos encaja o no.

La figura del asesor energético cobra cada día más importancia y será más valorada por todos los usuarios, ya que el precio de la energía continuará su senda alcista y hay que saber interpretar las señales de precio que nos remite el sistema para poder aprovecharlas. Los profesionales integrados en APEME están suficientemente formados y pueden recomendar la mejor opción para cada situación.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

Deja un comentario