Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 11 Noviembre, 2016 | 1:11PM

Ya ha pasado más de medio año desde la publicación del RD 900/2015 y todavía no se conocen los detalles técnicos y el procedimiento administrativo que regula la autorización de estas instalaciones. En la siguiente tabla se puede ver el número de instalaciones inscritas en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Electrica, distribuidas por provincia, desglosadas en las tres tipologías de instalación y con la suma de instalaciones a nivel nacional a fecha 1 de junio de 2016.

APEME, junto al resto de asociaciones de la Comunidad Valenciana integradas en FIECOV, está participando de forma activa en las iniciativas que el Gobierno Valenciano impulsa: Mesa del Autoconsumo y Grupo Técnico de Contadores. Se pidió al Conseller de Economía Sostenible y Sistemas Productivos, D Rafael Climent,  que trasladará la necesidad al Ministerio de realizar una ampliación de plazo para el registro y sobre todo adaptación de las instalaciones existentes, mientras se solucionaban los temas técnicos y administrativos no resueltos. Esta petición se curso por escrito al Ministerio desde la Dirección General de Industria.   

Número Instalaciones de Autoconsumo registradas

Provincia

Tipo 1  Inf.= 10 kW

Tipo 1 Sup. 10 kW

Tipo 2 

Total 

Alicante 

3 0 3 6

Valencia 

0 1 9 10

Castellon 

0 6 11 17

Nacional 

49 133 235 417

Nuestra federación nacional FENIE, junto a otras organizaciones nacionales, realizó también una petición de ampliación de plazo, y se recibió respuesta verbal por parte de D. Santiago Caravantes Moreno, Secretario General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, indicando que: “No hay ampliación de plazo posible, ya que esto supone modificar el actual real decreto, las instalaciones de autoconsumo deben de inscribirse en el Regsitro Administrativo correspondiente ya que existe procedimiento para ello y por el momento no esta previsto iniciar los planes de inspección que marca el real decreto". Aquí pueden ampliar la noticia. 

La principal distribuidora eléctrica en la zona, Iberdrola Distribución Eléctrica, publicó el pasado marzo, la última edición del manual técnico de distribución  MT. 3.53.01 " CONDICIONES TÉCNICAS DE INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA CONECTADA A LA RED DE IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SAU", (piche sobre la imagen para obtenerla). Se definen los esquemas de funcionamiento y conexión de los contadores para las diferentes tipologías de instalaciones según la legislación vigente, de acuerdo con su interpretación y criterio. He extraído de la misma el esquema tipo que mayor uso puede tener, el denominado unifilar 1.MTD 3.53.01

Tenemos una serie de puntos que es imprescindible cumplir, si se quiere realizar, o adaptar, una instalación a la reglamentación vigente RD900/2015,  y RD 1699/2011 que regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. y que pueda ser registrada como legalizada:

  • El procedimiento se inicia con una petición por escrito a la compañía distribuidora de un punto de conexión a la red de distribución, mediante el Anexo II definido en el RD 1699/20111. Se quieran vender los sobrantes de energía o no.
  • Es totalmente imprescindible colocar un nuevo contador para registra la energía generada por las placas fotovoltaicas y debe de ser accesible para la compañía distribuidora. Tiene que estar en la fachada del edificio, o en la batería de contadores, no es posible en el interior del suministro. Ver esquema Unifilar 1.
  • La potencia máxima de la instalación fotovoltaica tiene que ser igual o inferior a la potencia contratada del suministro eléctrico asociado, (esto es el existente ahora). La potencia que define la instalación fotovoltaica es la suma directa de todos los paneles, potencia pico de paneles,  no la del inversor como sería más lógico.

Esquema Básico
Esquema  para instalaciones Tipo 1 y 2 con dos contadores.
 

Aunque el registro de la instalación tiene carácter nacional, la autorización administrativa de la instalación eléctrica pertenece a la comunidad autónoma. El Gobierno Valenciano se muestra como fiel valedor y potenciador del autoconsumo pero no tiene publicado oficialmente el procedimiento administrativo para ello. No obstante se dispone de un procedimiento experimental facilitado por la Dirección General de Energía para la autorización de las instalaciones de Autocosumo de Tipo1, que recordemos son las que bloquean el vertido a red o bien vierten la energía excedentaria sin tener contraprestación económica, Esto es: parando la producción cuando no existe consumo en la instalación del usuario o bien regalando la energía generada a la compañía distribuidora, y pagando el usuario el Impuesto al Sol o término variable que es como lo califica eufemísticamente el real decreto.

En APEME estamos a la espera de recibir la autorización del Servicio Territorial de Energía de Alicante, de la primera instalación de autoconsumo de tipo 1 inferior a 10 kW realizada por una empresa asociada de la Marina Alta. La legalización de esta instalación quedará finalizada tras el registro de la misma en el Registro administrativo de Instalaciones de Autoconsumo de Tipo 1 del Ministerio de Industria para lo que se precisa la firma digital del cliente o del  instalador.
El camino empieza a despejarse para las nuevas instalaciones y aunque deseamos una modificación sustancial del RD 900/2015, que tanto limita este tipo de instalaciones, creo que tendremos que convivir con él durante un tiempo no tan corto como desearíamos.

Los próximos 17 y 24 de este mes, APEME organiza la charla técnica "Jornada Autoconsumo y transición energética" de la mano de CIRCUTOR y PEISA donde una vez más intentaremos dar viabilidad al enorme escollo administrativo que está suponiendo nuestra legislación, y aprovechar el enorme interés de clientes y profesionales para beneficiarse de esta tecnología.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

2 Comentarios

Fernando García... May 31, 2016

Responder
muy interesante

Anónimo March 29, 2017

Responder
Estimado Juan, interesante el artículo y, por la fecha en que te hago llegar el comentario, seguro que hay actualizaciones o novedades. En cualquier caso:
¿Los datos de la tabla aportados en su momento eran de instalaciones tanto nuevas como adaptadas?
¿Sería posible disponer del enlace para estar actualizados en cuanto a las instalaciones registradas de autoconsumo?
Un saludo cordial.

Deja un comentario