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Actualizado el: 29 Septiembre, 2020 | 11:14AM

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Donde cargo mi coche electrico

Los coches eléctricos e híbridos enchufables van calando poco a poco en nuestra sociedad. Los vehículos de cero emisiones cada día cuentan con más aceptación y despiertan más interés. La infraestructura de recarga es cada vez mayor, aunque queda mucho camino por recorrer todavía. Tenemos en ciernes una próxima regulación del gobierno para potenciarla.

Ante la compra de un coche eléctrico siempre surge la misma pregunta ¿y cómo lo cargo?

Dispongamos de un coche eléctrico puro o hibrido enchufable, con más o menos autonomía, lo más habitual es instalar un punto de carga en el domicilio o bien disponer de uno en el lugar de trabajo.

Recordemos que el punto de recarga siempre forma parte de la instalación eléctrica y por ello deberá ser realizada por un profesional habilitado que deberá extender el correspondiente Certificado de instalación eléctrica ( Boletín).

Apeme dispone de una amplia red de profesionales que están formados y capacitados para desarrollar esos trabajos con todas las garantías.

¿Dónde podemos recargar?

La recarga de las baterías de los vehículos puede hacerse en:

  • Punto de recarga vinculado. Este puede estar situado en nuestro domicilio o en el lugar de trabajo. Los coches eléctricos necesitan un tiempo para recargar las baterías para el uso diario y en ambos lugares es donde solemos pasar más tiempo.
  • Puntos de recarga ocasionales. Aquí podemos distinguir de dos tipos:
    1. De cortesía, los que existen en algunos establecimientos para el uso de clientes o en vías públicas sin coste para los usuarios. Estos suelen ser de poca potencia (3 a 7 kW) por lo que requieren tiempos de carga largos. En este tipo de puntos excepcionalmente no encontramos con alguno de potencia media, 11 o 22 kW.
    2.  Puntos de recarga pública, electrolíneras, etc. Esta red se quiere potenciar ya que es el cuello de botella para el despliegue de la movilidad eléctrica y el gobierno está pendiente de publicar una disposición al respecto. Estos se clasifican en semi-rápidos, rápidos o ultrarrápidos. Requieren potencias entre 22kW a 150 kW. Los tiempos de carga son cortos hasta alcanzar el 80% de la carga de baterías

El coste de la recarga en los puntos de uso público depende del suministrador como en cualquier gasolinera. En estos momentos oscilan entre 0,15-0,45 € el kWh.

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga?

El coste de instalación es variable, ya que al coste de punto en sí, se debe de sumar la del resto de la instalación. Ésta debe realizarse de acuerdo con la prescripciones reglamentarias definidas en la ITC BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, donde se identifican los posibles tipos instalación a efectuar, el cableado, la canalización y las protecciones. En definitiva, todos los elementos que van a proteger al vehículo y al usuario.

El incorporar esta infraestructura a una edificación existente, no siempre es fácil, de ahí la necesidad de contar con un profesional suficientemente formado, y habilitado que oriente en la mejor solución para el cliente.

En una vivienda unifamiliar es relativamente sencillo, pero siempre se debe de cumplir con la reglamentación vigente y esto solo se puede garantizar con el correspondiente “boletín”. Este es imprescindible para garantizar la calidad y seguridad del trabajo realizado. El rango de precios en que puede flutuar va de los 600 € a más de 3000 €, dependiendo del modelo, tipo del punto de recarga y de la instalación necesaria.

¿Si tengo plaza en un garaje comunitario puedo electrificarla?

En el caso de vivienda con garaje comunitario la instalación será algo más compleja. Antes de ejecutarla se debe informar a la Comunidad. Esto no es pedir permiso, solo notificar por escrito a la administración comunitaria que se va a realizar en el garaje de la comunidad para que quede constancia. Esta circunstancia lo recoge el articulo 17 punto 5 de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. A partir de ese momento ya podemos empezar, pero insisto, cumpliendo con la reglamentación.

Aquí la instalación a efectuar será mayor y el tipo de conexión debe estar preparada para instalarse en zona pública, no en una vivienda particular como en el caso anterior. Así el coste será mucho mayor,  partiendo de un mínimo de unos 1800 €.

¿Si no tengo vivienda en el garaje donde aparco?

En este caso la única opción es solicitar un punto de suministro específico para el vehículo con la problemática que ello pueda conllevar. Este tipo de instalación también esta definida en la disposición reglamentaría que lo regula.  

Ya efectuada la instalación, independientemente del tipo que sea,  no debemos de olvidar lo que indicábamos anteriormente por el tema de responsabilidades civiles es imprescindible la legalización de la instalación del pungto de recarga mediante un certificado de instalación eléctrcia, diligenciado por la administración competente.

Lo mejor es acudir a un profesional de montajes eléctricos formado y cualificado en este tipo de instalaciones.

En APEME pueden encontrar a una amplia red de profesional suficientemente preparados para desarrollar este tipo de instalaciones.

Enlace: Listado de puntos de recarga en Alicante.

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Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

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