Advertisement

 

Advertisement

Imagen de Juan Miró

Actualizado el: 22 Octubre, 2020 | 5:45PM

Ya puedo cobrar por la energía eléctrica que me sobra

Actualizado a Septiembre 2020

Los trámites legislativos que permiten compensar la energía sobrante (la excedentaria) de las instalaciones autoconsumo, se retrasó sobre la fecha prevista. El mes de junio marcó el punto de inflexión en nuestra Comunidad y la compensación ya es una realidad para muchos clientes.

Las compañías comercializadoras de energía eléctrica pueden realizar esta compensación una vez que la instalación ha sido legalizada por la administración y comunicada a las compañías eléctricas. Hay que recordar que todo este procedimiento es automático, ni la empresa instaladora ni el cliente debe de efectuar ningún trámite adicional, ya que el procedimiento de comunicación parte de la administración hacia las eléctricas una vez tramitado el “boletín”.

Recorrido

La Conselleria de Economía Sostenible una vez diligenciado el Certificado de Instalación Eléctrica de Autoconsumo, lo comunica a la compañía distribuidora, ésta lo informa a la comercializadora, que da traslado al cliente y remite el nuevo contrato de comercialización. Una vez firmado en la siguiente facturación de energía se dispone incorporada ya la compensación.

¿Quieres enviar esta animación a alguien? Compartir.

Tendencia Autoconsumo 2020

El autoconsumo energético crece a buen ritmo en nuestro país a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos.  Es ya una tendencia en auge y que tienen un gran potencial como lo demuestra el continuo crecimiento de instalaciones y el incremento de consultas que reciben las empresas del sector de montajes eléctricos.

EL ICAEN informa que: entre abril y junio de este año, en Cataluña se han registrado 1.457 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia total de 12,06 MW. La gran mayoría corresponden al entorno doméstico. El 73% de ellas tienen una potencia igual o inferior a 5 kW.

En APEME, durante estos meses de verano, hemos tramitado más de un centenar de Certificados de autoconsumo de potencia inferiores a 10 kW, instalaciones que son realizadas por profesionales especializados en esta materia.

Campus APEME es nuestro proyecto formativo para la especialización de nuestras empresas asociadas. Desde 2019 estamos desarrollando cursos sobre autoconsumo de forma presencial y en el mes de octubre, impartiremos la primera edición en formato online, para facilitar el acceso a esta formación a todas nuestras empresas asociadas.

¿Qué es la compensación de exceso de energía del Autoconsumo?

El autoconsumo con compensación simplificada permite unir en un único recibo la facturación del consumo realizado de la red eléctrica y el abono por la generación de energía no consumida. El precio medio al que se viene a realizar esta compensación es de 4,9 céntimos de Euro por KWh inyectado a la red.

Ejemplo de factura con compensación de excedentes

Este mecanismo permite que el prosumidor (productor y consumidor de su propia producción) pueda mejorar la rentabilidad económica de su instalación con un ahorro sensible en el importe final de la factura eléctrica.

La energía solar fotovoltaica permite generar gran parte de la electricidad que consumimos. El suministro está garantizado al continuar conectados a la red eléctrica.

Una instalación doméstica se amortiza en alrededor de 10 años y a partir de ese momento la energía eléctrica que consumamos del sol es gratuita.

Además, los beneficios medioambientales son innegables ya que esta energía se genera de forma limpia, al no precisa ningún proceso de combustión y no emitir contaminantes a la atmósfera y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Una instalación particular puede ahorra hasta 900 kg anuales de emisiones de CO2.

La energía solar fotovoltaica es el sistema más económico de generación de electricidad. En la Comunidad Valenciana tenemos más de 2.600 horas de luz al año que podemos aprovechar para generar energía. Las instalaciones de autoconsumo tienen una vida útil de 25 años, su mantenimiento es mínimo y no producen ningún tipo de ruido ni emisiones.

Las empresas asociadas en APEME están formadas y preparadas para atender las necesidades de los usuarios y cuentan con el respaldo de su asociación para tramitar de forma rápida y ágil sus Certificados de Autoconsumo y facilitar la contratación del servicio de autoconsumo.

Advertisement

Advertisement

Imagen de Juan Miró

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

2 Comentarios

Pedro Cecilia comentó: January 21, 2020

Responder
Muy buen articulo Juan, a ver si se desataca el tema y la Administración deja trabajar a los profesionales.

Instalavis, S.l. comentó: January 22, 2020

Responder
¿Se podría dar el caso de facturas negativas? Caso de una vivienda sin actividad. ¿Cómo se liquidarían estos casos?

Deja un comentario