Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 06 Abril, 2017 | 1:42PM

Entre los objetivos fundacionales de la Unión Europea es la armonización de los diferentes reglamentos y normas constructivas de los países que la integran para generar un mercado único, fuerte y potente. Bajo este principio son muchas las normas que continuamente emanan del parlamento Europeo. Unas nos afectan más y otras menos.  

El Reglamento de los Productos de Construcción, "Construction Products Regulation" , o su acrónimo CPR,  afecta de lleno al sector de la construcción y en una parte muy importante al sector de montajes eléctricos, ya que modifica las características esenciales que deben de cumplir muchos de los cables que se utilizan, además de poner una fecha de caducidad a los que empleamos actualmente. 


CPR

El reglamento CPR entró en vigor en julio de 2013 y la fecha prevista de aplicación para los cables, quedo determinada el día 1 de julio de 2016 con un periodo de transición, validez de productos según CPR y anteriores, de un año, hasta el 1 de julio de 2017.


ACTUALIZACION

Estamos ya en la tercera aclaración que facilita el Ministerio desde la publicación de su primera circular en junio de 2016. Entiendo que por fin será la definitiva ya que ahora si se da respuesta a la pregunta que todos nos hacemos desde el 30 de junio de 2016.

¿Los cables que tenemos comprados y almacenados se pueden utilizar en las edificaciones e infraestructuras a partir del 1 de julio de 2017?

 Por fin la respuesta  

si

Para dar esta rotunda respuesta me baso en la "Nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento Electrotecnico de Baja Tensión...."  de fecha 3 de abril 2107, que indica en el punto 2 Objeto y Campo de Aplicación:

A partir del 1 de Julio de 2017 solamente se podrán poner en el mercado los cables eléctricos con marcado CE, con las clases indicadas en el punto 4.  Aquellos cables que se hayan comercializado antes de esta fecha y que estén almacenados en distribuidores e instaladores podrán ser utilizados hasta agotar sus existencias” 

Enlace a esta nota aclaratoria:http://www.f2i2.net/documentos/lsi/Construccion/29_RPC-reaccionFuego-REBT-3abril2017.pdf

Esta nota aclaratoria tiene su igual  para aplicar en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.  http://www.f2i2.net/documentos/lsi/Construccion/30_RPC-reaccionFuego-RSCIEI-3abril2017.pdf


El CPR afecta  a los cables de energía, control y regulación que vayan a incorporarse de forma permanente a los edificios y obras de ingeniería civil, es decir a casi todos los montajes salvo los temporales y los que se utilicen en el cuadro de máquina. 

¿Cuál es la finalidad del CPR?

Básicamente la seguridad de las personas e instalaciones en caso de incendio así como la salud y medio ambiente.

Las principales características de los cables que regula este reglamento son las relativas a:

  • La reacción al fuego, que es la contribución del cable a la propagación del incendio en base a los materiales que lo componen  (aislamiento y cubierta).  El nuevo ensayo de CPR es mas exigente y completo. (Seguridad).
  • La resistencia al fuego,  define la capacidad de un cable para mantener la continuidad del circuito eléctrico durante un incendio.(Seguridad)
  • Emisión de sustancias peligrosas, los materiales con los que se construyen los cables deben ser respetuoso con el medio ambiente y posibilitar una construcción sostenible. (Salud y medio ambiente).

Los beneficios que debe de aporta son:

  • Claridad y transparencia, al garantizar documentalmente las prestaciones de los cables utilizando un lenguaje técnico común en toda la Unión. (Declaración de  prestaciones y Euroclases) .
  • Asegura la calidad del producto, al eliminar la presencia de los cables no seguros o conformes con los estándares europeos y por tanto mejora la seguridad en las instalaciones.

¿Qué cambia?

Los nuevos cables deben de cumplir mayores prestaciones en caso de incendio. La euroclasificación de cables define el nivel de prestaciones de los cables frente al fuego  y es común en toda Europa.


Euroclases y criterios adicionales. Prysmian

Las Euroclases de los cables son:

  • Aca : incombustible (vidrio, silice…)
  • B1ca : combustible no inflamable. Con muy baja o nula propagación del fuego.
  • B2ca : combustible difícilmente inflamable. No propagan el fuego de forma continua y emiten muy poco calor. Propagación del fuego muy limitada.
  • Cca : combustible difícilmente inflamable. No propagan el fuego de forma continua y emiten muy poco calor. Propagación del fuego limitada.  (Los que denominábamos de forma coloquial CABLES LIBRES DE HALÓGENOS).
  • Dca : moderadamente combustible. Mejor comportamiento frente a la llama que los cables sin retardante de la misma.
  • Eca : combustible fácilmente inflamable. Cables que tienen fácil propagación del fuego con la exposición a las llamas. CABLES NO LIBRES DE HALÓGENOS, los convencionales.
  • Fca : sin comportamiento declarado.

Cada Euroclase de cable, se debe complementar con tres criterios adicionales, que dan lugar a tres grupos de dígitos adicionales, según los siguientes criterios: 

  • Producción de humos, tiene 4 niveles de "s1"a hasta "s3".
  • Goteo, o desprendimiento de partículas inflamables, también dispone de 3 niveles, de d0 hasta d2.
  • Acidez de humos, 3 niveles de "a1" hasta "a3".
Caracteristicas Euroclase Cca
Ejemplo de designación Euroclase más común.

¿Qué tenemos que conocer los electricistas sobre esto?

Los nuevos cables deberán identificar el cumplimento del  reglamento CPR  en el embalaje mediante:  sello distintivo,  marcado CE y Código QR de acceso a la declaración de prestaciones (DdP), que es el documento técnico que avala al cable y que siempre debe de poder ser contrastado. Además de que estos elementos identificativos figuren en el embalaje la euroclase deberá estar marcada en el propio cable.


Ejemplo de etiquetado con marcado CE para un cable de la clase Cca

Los cables conocidos en nuestro argot como:

“Libres de halógenos” o “Afumex” (Prysmian) deberán ahora de estár clasificados con la euroclase Cca, que modificará su composición  y espesores.  El precio de este nuevo cable CPR será superior al actual.

Resumen de cables CPR
Ejemplo en el marcado de cables antes del CPR y después, Prysmian

“NO Libres de halógenos” o “NO Afumex”(Prysmian) deben de estár clasificados con la euroclase Eca,  deben de cumplir con un nuevo ensayo de no propagación de la llama más estricto que el actual. El cable debe de llevar marcada en la cubierta solo la Euroclase  Eca. El precio de este cable probablemente no sufrirá grandes variaciones.

Para adaptar la legislación española a los requisitos CPR, el Ministerio de Industria publicó el pasado Julio de 2016 los documentos de adaptacion al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). La siguiente tabla que hemos obtenido de Cables-RCT, muestra gráficamente el resultado de estas adaptaciones:


Euroclase que debe cumplir el cable a instalar

Los fabricantes de cables disponen de páginas especificas donde pueden encontrar más información relativa a esta cuestión. 

¿Administración Competente?

Como profesionales debemos de prestar mucha atención a las modificaciones legislativas así como a las interpretaciones que de las mismas realiza la administración competente para ordenar y articular el mercado.

Ahora sería de esperar que los Ministerios competentes atendiera a las indicaciones de los agentes implicados en la materia desde el primer momento y evitaramos dilaciones. Han sido cuatro aclaraciones, la última a cuatro meses de la entrada en vigor, a una norma que  desde el primer momento, todos entendiamos que debia decir lo que finalmente se dice, pero mientars tanto ha sembrado de dudas e inquietudes un sector que intenta trabajar y aprovechar lo que algunos denominan reactivación economica y nosotros "el regreso al trabajo" 

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

4 Comentarios

Andrés Gálvez comentó: February 15, 2017

Responder
Muy buen artículo este sobre la nueva normativa de cables. Felicidades por el mismo y por la alera que nos formulas sobre las "posibles ofertas" muy ventajosas que recibamos próximamente, tendremos que ser prudentes para no tener que comernos a partir de Julio el stock de cables que tengamos.

Anónimo March 08, 2017

Responder
Enhorabuena por el artículo Juan. Muy ilustrativo.

Tecnisat, S.l. comentó: June 26, 2017

Responder
Gracias por el artículo Juan, un saludo.
Javier Tecnisat.

Anónimo August 02, 2018

Responder
y mi pregunta es la siguiente, por si alguien esta al tanto. Vamos a comprar una casa con la instalación electrica del otro cable, el normal, la casa no tiene un fin de obra, ya que la compramos sin terminar de embargo, pero esta casi terminada. Tiene los cables típicos de antes pero como la casa no ha sido habitada ni con fin de obra me tengo que encargar de toda la documentación.
Podría ser que ahora tuviera que cambiar toda esa instalación antigua porque no pase las inspecciones????

Deja un comentario