Advertisement

 

Advertisement

La firma digital, electrónica, o ID digital, ( ID de identificación), puede tener varios usos. Desde firmar tus correos electrónicos (para dar absoluta seguridad de tu identidad), hasta acceder a páginas con una acreditación segura. En esta ocasión nos centraremos en la firma de documentos pdf para enviarlos como documentos autentificados.

Todos conocemos más o menos los documentos tipo “pdf”, un estándar abierto inventado por Adobe Systems ®, y que es ya universal.

Todos tenemos en nuestro “pc” algún visor de documentos pdf, es decir, algún programa que nos permite abrir, y leer este tipo de documentos. Me centraré exclusivamente en el que Adobe ofrece de forma gratuita y que puedes bajarte tranquilamente de la red:  Adobe Acrobat Reader DC, la versión por la que van es la 2018.009.20050.

Si vas a instalarlo te recomiendo que verifiques si deseas que se instalen algunos programas de seguridad de McAffe® que por defecto te instalará si no deshabilitas los checks.

Y doy por sentado que teneis instalado en windows vuestra firma digital, por si no, esta guía os puede ayudar.

Por otra parte APEME está constituida como Punto de Registro de Usuario de la ACCV (Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana), y te puede facilitar la rápida obtención de tu “certificado digital”.

Vamos primero a integrar nuestra “firma digital” en ADOBE...

Con “Ctrl+K” accedemos a “preferencias”, y seleccionamos “administrador de confianza”, pinchamos sobre “actualizar ahora” el listado de autoridades de certificados de confianza, ADOBE actualizará las credenciales de seguridad y dará por válida la firma digital. Esto sólo se hace una vez después de instalar la firma, o al instalar por primera vez el software de ADOBE.

La autoridad de certificados tiene la responsabilidad de verificar su identidad ante otras personas. En el caso de APEME, como hemos dicho, es la entidad ACCV , y por supuesto será adecuadamente reconocido por ADOBE.

Para verificar que tu ID digital está bién integrada en ADOBE, volvemos a hacer “Ctrl+K”, luego seleccionamos “firmas” y en “Identidades y certificados de confianza” , clicamos sobre “más…”, deberemos ver nuestro ID..

Vamos a configurar la apariencia de nuestra firma...

Pinchamos en “mas…”  en “creación y aspecto”, En la primera pantalla que aparece pinchamos en “Nuevo”, y accederemos a la pantalla “configurar aspecto de la firma”, seguimos las instrucciones y vamos probando hasta que nos gusta lo que vemos y se finaliza pinchando en “aceptar”..y ya está.

Nota:  En la opción "gráfico incorporado", podéis seleccionar una foto vuestra, o de vuestra firma, o vuestro logotipo si lo tenéis, como más os guste.

Nota: El tachón del gráfico no es que sea la firma, es para ocultar la que estaba subida como imagen. 

Por fin, vamos a firmar…

Para seguir con un ejemplo práctico, he abierto un pdf que he llamado “prueba firma aquí”, y se ve algo así.

Se pincha en “Herramientas” y se selecciona “certificados”

Os devolverá al documento con un menú superior. Pinchamos en "Firmar digitalmente", seguimos la instrucción de marcar un cuadro donde queremos estampar la firma, y listo… 

Adobe abrirá automáticamente la ventana de diálogo "guardar como", para que elijas dónde y con qué nombre quieres guardar tu documento firmado.

* Pista: Yo lo guardo con el nombre que tenía añadiendo al final final "-firmado"

Por suerte, aunque la explicación haya sido larga, una vez configurado, firmar un pdf, será tan fácil como abrirlo, firmar, guardar, y,en su caso, enviar a quien corresponda.

Ya podéis juguetear, y espero que os anime a experimentar y avanzar en esto de la "digitalización".

Advertisement

Advertisement

Creado por Antonio Escortell Escribir al autor

Electrical Engineer & Energy expert

2 Comentarios

Juan Miró comentó: December 23, 2017

Responder
Antonio, el artículo es de agradecer, siguiéndolo he podido firmar digitalmente mis primeros pdf, gracias por tu ayuda.

Denalec, S.l. comentó: December 26, 2017

Responder
Interesante documento.

Deja un comentario