Advertisement

 

Advertisement

Quien quiera instalar equipos de aire acondicionado de cualquier potencia frigorífica, es necesario que este inscrito en la Conselleria de Industria, (actualmente en la Comunidad Valenciana Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo)  como empresa instaladora y/o mantenedora de instalaciones térmicas. La empresa, o el autónomo, para registrarse ante la administración debe disponer de personal habilitado para realizar estas instalaciones, esto es con el Carnet RITE y el de manipulador de gases fluorados.

  • ¿Quién debe tener el Carnet RITE? Montaje AA
    Como mínimo un trabajador de la plantilla de la empresa o el propio autónomo.
  • ¿Y el certificado para la manipulación de Gases Fluorados?
    Todo el personal que vaya a manipular los gases fluorados debe disponer de ese certificado. Cuando se dispone del carne RITE se obtiene automáticamente este Certificado que permite manipular gases hasta 3 kg, para cargas mayores hay que realizar otro curso complementario.
  • ¿Qué te permite hacer el Carnet RITE?
    Instalar calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica.
  • ¿Cómo puedo obtenerlo?  Existen varias vías:

Sistema Educativo

  • Estudios Universitarios. Realizando una ingeniería, que consta de unas 3000 horas aproximadamente. Las asignaturas del Grado deben estar relacionadas con esta materia.
  •  Estudios de Formación profesional: Actualmente existen dos ciclos formativos (medio y superior) para obtener el Carnet RITE, dependiendo del ciclo puede oscilar entre 2000-3000 horas.

Curso con Examen posterior

Mediante un curso teórico-práctico de 450 horas en un centro formativo sobre un temario especifico, publicado en el BOE, y una vez finalizado se debe de superar un examen, existen dos opciones:

  1. Ante la Administración Autónoma (Industria) (Examen + 3 años de Experiencia)
    • Superar un examen ante la administración autónoma.
    • Acreditar 3 años de experiencia profesional, como oficial de primera, enCurso RITE una empresa instaladora/mantenedora RITE dada de alta en la administración autonómica (C. Industria).
    • Es una de las opciones más complicadas debido a la necesidad de demostrar la experiencia.
       
  2. Ante una Entidad Certificadora Oficial (Examen)
    • El único requisito es superar un examen teórico-práctico realizado por una empresa certificadora. Este examen se realiza normalmente en las dependencias de la academia donde se realiza el curso.
    • No hay que acreditar ninguna experiencia.
    • Se debe de renovar la habilitación cada 5 años acreditando que se han realizado un número mínimo de instalaciones en ese periodo y actualizando conocimientos si hay modificación reglamentaria.

Certificado de profesionalidad 

Realizando el Certificado de Profesionalidad denominado (ENAE0308) Organización y Proyectos de Instalaciones Soleres Térmicas ( Real Decreto 1967/2008. de 28 de noviembre). Aunque parezca extraño por el nombre este certificado de profesionalidad permite la obtención directa del carnet RITE y es el que se esta utilizando actualmente para obtener la habilitación RITE. Sus características son: 

  • No hay que realizar examen ante la administración ni ninguna certificadora, ya que automáticamente se obtiene la habilitación como instalador/mantenedor.
  • El curso tiene una duración de 470 horas y 160 horas de prácticas en empresa (si se dispone de experiencia laboral las prácticas se convalidan).
  • Se puede acceder directamente con el nivel de estudios de bachillerato o mediante prueba de acceso. Hasta la fecha esta prueba se viene realizando en el mismo centro antes de iniciar el curso pero este extremo esta pendiente de confirmar para las próximas ediciones por parte de la Conselleria de Educación.

¿Cuál puede ser la opción más recomendable?Técnico instalador

Estas son las vías que existen en la actualidad para acceder a esta habilitación del RITE, descartando las académicas por su mayor carga de estudio, y el curso con examen ante la administración por la dificultad que entraña acreditar esa experiencia,  solo quedan dos:

  • Curso con examen ante una certificadora, que es una OCA acreditada por ENAC.
  • El Certificado de Profesionalidad de Organización y Proyectos de instalaciones Solares Térmicas.

Se entiende que ambas son buenas opciones para el colectivo de empresas de montajes eléctricos que ampliarían su actividad a instalaciones térmicas ya que:

  • No hay que acreditar experiencia profesional en el ramo.
  • La opción de examen ante la administración es totalmente teórico con supuestos prácticos tipo problemas, el de la certificadora tiene una parte teórica y otra práctica de montajes que suele resultar más fácil para el colectivo profesional.
  • Son las vías más cortas, ya que otras alternativas superan las 2000 horas de formación.
  • Esta acreditación, carne RITE, lleva aparejada de forma directa la posibilidad de manipular gases fluorados hasta 3 kg, para cargas mayores se debe cursas un curso complementario de manipulación de gases que permite obtener la tarjeta CAFF para evitar el pago directo del impuesto de gases fluorados en el momento de adquisición de los mismos

La dificultad para obtener el carné RITE se centra en la inversión económica y del tiempo necesario paraContacto poder realizar el curso junto al tiempo de estudio que esto supone. Esto es un paso necesario para mejorar la profesionalidad de las empresas eléctricas en el sector de instalación de equipos de climatización.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

1 Comentarios

Anónimo July 16, 2019

Responder
CON EL CARNET RITE TE PERMITE HACER ANALISIS DEL BIOCIDA DE LAS TORRES DE REFRIGERACION?
GRACIAS.

Deja un comentario