Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 04 Abril, 2017 | 1:25PM

Los Organismos de Control son entidades que verifican el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos de seguridad para los productos e instalaciones, según el Real Decreto 2200/1995 de la seguridad industrial. Los OCAs vienen a ser a la baja tensión, lo que las ITVs a los vehículos a motor.

Las condiciones que deben de cumplir los OCAs son:

  • Independencia, integridad e imparcialidad.
  • Disponer la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  • Disponer de personal, procedimientos y medios técnicos necesarios.

ENAC

En el ámbito del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión del 2002 su figura viene definida en la ITC-BT-05 – “Verificaciones e Inspecciones”.

  • Verificaciones son las pruebas que realiza el propio instalador habilitado cuando termina la instalación eléctrica, conforme al proyecto o memoria técnica de diseño, que se dividen en:
  1. Verificación por examen: no requiere efectuar medidas y la instalación puede estar sin tensión.
  2. Verificación por ensayo: definidas en las ITCs 18 y 19, que requiere la toma de medidas y comprende:
    • Continuidad de los conductores de protección
    • Resistencia de puesta a tierra
    • Resistencia de asilamiento de los conductores
    • Intensidades de disparo de los diferenciales
    • Secuencia de fases, etc.
    • Así como aquellas que determine la dirección de obra, en su caso.

¿Qué instalaciones deben pasar inspección obligatoriamente?

El tipo de instalaciones cuya inspección es obligatoria son las siguientes:

ICT-BT Tipo Instalación Límites
Instalaciones Industriales que precisen proyecto P > 100 KW
28 Locales de Pública Concurrencia Sin límite
29 Locales con Riesgo de Incendio o Explosión, de clase I Excepto garajes de menos de 25 plazas
30 Locales Mojados P > 25 KW
31 Piscinas P > 10 KW
38 Quirófanos y salas de intervención Sin límite
9 Instalaciones de alumbrado exterior P > 5 KW

Las inspecciones las realiza necesariamente un Organismo de Control acreditado y debe realizar la comunicación previa a la Comunidad Autónoma de la instalación que va a inspeccionar. La Comunidad Autónoma, a través de los técnicos del Servicio Territorial de Industria, puede personarse el día de la inspección, sin previo aviso, como medida de control.

¿Qué tipo de inspecciones hay?

 Las inspecciones reglamentarias pueden ser iniciales o periódicas.

  • Iniciales: una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia, previamente a su registro en la Comunidad Autónoma. Recordamos que las modificaciones de importancia, son aquellas que superan en un 50% la potencia inicial.
  • Periódicas:
  • Cada 5 años: Todas aquellas instalaciones que precisaron de inspección inicial. En la Comunidad Valenciana los Locales de Pública Concurrencia cada 4 años, según la Orden de 9 de Mayo de 2002 de la Consellería de Innovación y Competitividad. http://www.dogv.gva.es/datos/2002/06/03/pdf/2002_A5572.pdf
  • Cada 10 años: Las comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 KW. Estas deben haberse iniciado en Septiembre de 2013.

La empresa instaladora puede asistir a la realización de la inspección, si lo considera oportuno. Aunque no es obligatorio en general, sí que es recomendable, dado que nadie conoce mejor la instalación que el instalador que la ha ejecutado. Las mediciones se deben realizar con los equipos del OCA, ya que éste tiene la obligatoriedad de tenerlos calibrados y así obtener la mayor fiabilidad en las mediciones.

¿Cuál es el posible resultado de una inspección?

Una vez realizada la inspección el resultado puede ser:

  • Favorable: cuando no hay defectos graves o muy graves. En caso de defectos leves se anotan para conocimiento del titular con la indicación de subsanarlos antes de la próxima inspección por  parte de un instalador autorizado (igual que en la ITV de nuestro vehículo).
  • Condicionada: Si hay, al menos, un defecto grave o un defecto leve no corregido desde la última inspección:
  1. En instalaciones nuevas (inspecciones iniciales): no se pueden poner en servicio hasta que dichos defectos hayan sido corregidos y obtengan la calificación favorable.
  2. En instalaciones existentes (inspecciones periódicas): disponen de un máximo de 6 meses para corregirlos. Transcurrido este plazo sin corregir, el OCA notifica a la Comunidad Autónoma para que resuelva (puede suponer el corte de suministro).
  • Negativa: Si hay, al menos, un defecto muy grave:
  1. En instalaciones nuevas (inspecciones iniciales): no puede entrar en servicio hasta que se corrija.
  2. En instalaciones existentes (inspecciones periódicas): el OCA emite un certificado negativo que envía inmediatamente a la Comunidad Autónoma (puede suponer el corte de suministro).

En el caso de instalaciones nuevas, una vez se obtiene el certificado de inspección favorable, el instalador autorizado presenta el boletín (certificado de instalación) en la Comunidad Autónoma.

¿Cómo se clasifican los posibles defectos?

Para saber qué defectos se clasificación como muy graves, graves o leves, hay que acudir al apartado 6 de la ITC-BT-05, pero a modo resumen podemos definir:

  1. Defecto muy grave: constituye un peligro inmediato para la seguridad de las personas o los bienes.
  2. Defecto grave: no supone un peligro inmediato pero puede serlo en caso de fallo de la instalación o supone una reducción sustancial de la capacidad de utilización de la misma.
  3. Defecto Leve: no supone peligro, no perturba el funcionamiento de la instalación y la desviación respecto del reglamento no tiene valor significativo para su uso efectivo.

¿Cómo se inspecciona una instalación legalizada con el reglamento de 1973?

A efectos de periodicidad de las inspecciones es de aplicación la ITC-05 del REBT de 2002 mencionada anteriormente, no obstante, el reglamento de aplicación de la instalación es aquel con el que la misma fue legalizado, en su caso, puede ser el Reglamento Electrotécnico de 1973. http://www.f2i2.net/documentos/lsi/Dis_1831.pdf

En caso de ampliaciones y/o modificaciones parciales, a cada parte se aplica su reglamento.

¿Hay sanciones en caso de incumplimiento?

El procedimiento sancionador viene determinado por la Ley 21/1992 de Industria, siendo responsables, según el artículo 33, todavía en vigor:

a) El propietario, director o gerente de la instalación.
b) El proyectista, el director de obra, en su caso, y personas que participan en la instalación, reparación, mantenimiento, utilización o inspección.
c) Los fabricantes, vendedores o importadores de los productos, aparatos, equipos o elementos que no se ajusten a las exigencias reglamentarias.
d) Los organismos, las entidades y los laboratorios especificados en esta Ley, respecto de las infracciones cometidas en el ejercicio de su actividad.

Las sanciones van desde los 3.005,06 € de multa para las infracciones leves, hasta los 601.012,10 € para las muy graves.

¿Qué ventajas ofrece el OCA del Colegio de Ingenieros Industriales?

  • El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana es una corporación de derecho público que arranca en 1950 sin ánimo de lucro.
  • Engloba personal competente y con las máximas atribuciones de la normativa actual.
  • El tiempo de respuesta mínimo es de 48 horas.
  • Dispone de unas tarifas competitivas, claras y únicas para toda la provincia de Alicante.
  • Entrega el certificado durante la inspección, en ausencia de defectos.
  • Su Sede se encuentra en la localidad de Alicante.
  • Equipo directivo compuesto por ingenieros industriales de Alicante de contrastada experiencia.

Conclusión

Las inspecciones reglamentarias ya sean en instalaciones industriales, terciarias o viviendas, son obligatorias y una medida más de control de la seguridad de las personas y los bienes. De la misma forma que llevamos el vehículo a pasar revisión por la ITV periódicamente, debemos revisar nuestras instalaciones eléctricas a través de un Organismo de Control Acreditado.

Pide presupuesto y comprueba la eficacia y solvencia de nuestro equipo! Mail: alicante@iicv.net. Teléfono: 965 20 60 85.

Pedro Cecilia
Director Técnico
Colegio Oficial Ingenieros Industriales en Alicante

Advertisement

Advertisement

Creado por Pedro Cecilia Escribir al autor

Director Técnico
Colegio Oficial Ingenieros Industriales en Alicante

2 Comentarios

Anónimo February 21, 2017

Responder
Excelente informe con un contenido accesible. Este Blog de APEME tiene muy buenos artículos.

Anónimo April 04, 2017

Responder
GRACIAS POR DECIR "EL OCA" Y NO "LA OCA", COMO SE DICE GENERALMENTE POR AHI, Y QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION, PORQUE LO HE OIDO INCLUSO DE BOCA DE "EXPERTOS"...

Deja un comentario