Advertisement

 

Advertisement

0 Comentarios

Recientemente APEME realizaba un webinar que tituló: "Calculo del coste/hora en empresas de instalaciones".  Este suele ser un aspecto que, en especial las pequeñas empresas y autónomos, tienen un tanto descuidado, o cuanto menos poco estudiado, por ejemplo, no es lo mismo realizar una intervención donde no tenemos ningún margen comercial sobre los materiales instalados, que otra donde suministramos gran cantidad de materiales y poca mano de obra. Tampoco tiene porqué ser lo mismo el coste/hora de una empresa con cierta estructura y numero de trabajadores que el de un profesional independiente. Pero, ¡Ojo!, no tiene por qué ser más cara la opción de empresa, porque también dependerá mucho del modelo de negocio de cada cual: si por ejemplo, una empresa está especializada en reparaciones a particulares puede llegar a ser mucho más competitiva que el profesional independiente, y viceversa.

El estudio de costes es todo un campo dentro de la administración y gerencia de empresas, sobre el que hay infinidad de tratados. La mayoría, no obstante, se centran en grandes empresas industriales, o en modelos de negocio muy grandes. El esfuerzo de APEME ha sido concretar y resumir para nuestro sector de profesionales una primera aproximación a dicho estudio.

Cuanto más trabajo, más pierdo

Como en principio es un tema el establecer dicho precio de manera anticipada a principio de año, no estaría de más verificar el cálculo con datos reales periódicos a fin de evaluar posibles desviaciones y desagradables sorpresas.

En principio la teoría es fácil: el coste/hora de trabajo efectivo para un periodo de un año sería el resultado de dividir la suma de costes directos, e indirectos y amortizaciones correspondientes a un año entre el número de horas efectivas de trabajo en un año.

Un caso especial, pero que a la vez es el más común, es el cálculo de este coste/hora cuando el empresario es uno más de los propios trabajadores, cuando no el principal o único. En este caso es habitual que realice muchas más horas que las que marca el convenio laboral para un trabajador, y que las distribuya entre horas facturables, y horas de gestión, improductivas, de formación,... Si no se realizan cálculos puede caerse en la falsa percepción de que nuestro trabajo es rentable, cuando la realidad es que a costa de dedicarle muchísimas horas, conseguimos unos ingresos muy por debajo de los que podrían corresponder a ese volumen de trabajo si trabajaremos por cuenta ajena.

Horas de trabajo facturables

Respecto a las horas efectivas, está claro que en una empresa de instalaciones sólo constarán la de los operarios de producción, de modo que de las 1.754 horas laborables máximas anuales que corresponde a un empleado en jornada partida, deduciendo las que puedan darse por absentismo, bajas, improductivas, etc... tendremos unas horas facturables por operario de fácil previsión.

En este sentido la tabla que APEME facilita nos permite fijar unos objetivos: horas de dedicación, retribución deseable,... etc... y en función de éstos obtener el coste/hora teórico de nuestra dedicación.

En el análisis del coste hora puede profundizarse muchísimo e incluso ver el efecto que en él tienen las políticas de "prevención de accidentes", "organización del trabajo", "presupuestación y contratación de obras", etc. Las políticas de calidad y mejora deben tender a la optimización de equipos y estructura, y al reconocimiento y eficacia de los operarios, para evitar pérdidas de competitividad, y que sin duda repercuten directamente en el referido coste hora.

Otra perspectiva es evaluar distintos costes según categoría profesional, o especialidad, y repercutir costes por secciones, etc. De alguna manera u otra, las empresas lo hacen, otra cuestión es que tengan el método adecuado de evaluación, seguimiento y corrección en su caso.

Costes totales

Una vez tenemos las horas efectivas, viene el turno de evaluar los costes totales algo que puede hacerse partiendo de los datos contables del año pasado, aplicando las correcciones que estimemos para el nuevo año. Entre los costes no deben olvidarse los impuestos, ni las amortizaciones.

En el caso referido del autónomo o empresas muy pequeñas, la evaluación de costes es bastante sencilla y sólo hay que evitar olvidar alguno, o duplicar otros...

Primer paso para fijar el precio de venta

¿Y si dijese que este coste/hora no tiene nada que ver con el PV que se facture? pues por ahí van los tiros, porque como he dicho: la emocionante batalla comercial viene luego.

Lo que todos tenemos claro es que si vendes por debajo de tus costes tus días de subsistencia están contados. Tal vez esos costes sean de aplicación directa cuando pretendas colaborar con otras empresas, o permita armonizar tu participación en un trabajo conjunto, pero difícilmente son de directo traslado al Precio de Venta, ya que aquí intervendrá mucho tu política comercial: tipo de clientes, calidad del servicio percibido por el cliente, diferenciación, garantías..., tipo de productos : más o menos margen sobre materiales, más o menos valor añadido,..., y tu eficacia profesional: resultados máximos en el mínimo tiempo, aquello de que lo que a uno le cuesta dos horas, otro lo hace en una, o menos.

APEME tras el webinar del cursillo, ofrecía una tabla excel preparada para obtener los resultados directos, y algo aún más interesante: ofrece la posibilidad de evaluar o mejorar tus cálculos mediante la ayuda directa del experto de forma personalizada y directa.

¡Como usuario esto no me importa nada!

Creo que sí: el hecho de que  su profesional se sienta adecuadamente retribuido por el trabajo realizado sin duda importa, el hecho de que Vd. diferencie entre un precio justo, una "estafa", y un "chollo" le permite elegir al profesional que de forma más clara y transparente le ofrezca sus servicios. Esta claro que nada está exento de picaresca y avaricia para ello es fundamental garantizarnos de la mejor forma posible que la contratación y prestación de servicios profesionales se mantenga dentro de los parámetros de nuestras expectativas.

No lo dude, si cree que un profesional es caro es porque no ha probado con un incompetente.

Visualice el webinar introduciendo la contraseña APM2016:

Advertisement

Advertisement

Deja un comentario