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Actualizado el: 21 Julio, 2016 | 3:42PM

En mayo de 2014 Gas Natural Fenosa e Iberdrola recurrieron ante el Tribunal Supremo de Justicia por considerar que el margen de comercialización marcado en la tarifa de PVPC,  no cubría los costes de sus comercializadoras de referencias. Estas son por ley, las que venden la energía a los usuarios de la tarifa regulada, PVPC (menos de 10 kW de potencia contratada). Este margen está fijado hasta ahora, en cuatro euros anuales por kW de potencia contratada antes de impuestos. Según las compañías reclamantes esta cantidad, aproximadamente 280 millones de € al año solo cubren el 60% de sus costes.

En noviembre de 2015 el Tribunal Supremo dicta una sentencia en la que da la razón en parte a las compañías eléctricas reclamantes que comercializan la tarifa PVPC, en el sentido de que parece que ese importe no fue calculado con los requisitos necesarios de "ortodoxia y fiabilidad". y rechaza la petición de indemnización que solicitada por Iberdrola.

Esta cuestión no debía de ser muy del agrado del Gobierno por los momentos electorales  que vivimos desde diciembre, de ahí que parecía dormir el sueño de los justos. El pasado 31 de mayo, a instancia de Gas Natural Fenosa, el Tribunal Supremo instó (obligó, para que nos aclaremos), la ejecución de la sentencia al Ministerio de Industria. El Tribunal Supremo al considerar que el Gobierno no había elaborado un método de cálculo para fijar el importe referido, anuló la disposición legal en la que se fijaba. Esto fue en abril de 2014, de ahí el momento a partir del cual los recibos de la tarifa de PVPC están mal calculados. La sentencia indica que al aplicarse “sin un respaldo metodológico”, el Gobierno ha infringido “los principios de transparencia, objetividad, suficiencia tarifaria y proporcionalidad” que exige la ley y obliga a que antes de fin de este mes de junio se establezca un procedimiento para calcular el margen de comercialización del PVPC. Este margen comercial es el “beneficio” que reciben las filiales de las cinco grandes eléctricas que comercializan el PVPC, que son: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo,

Informe CNMC junio/2016

La aplicación de esta Sentencia obligará a revisar los recibos desde abril de 2014 para incluir el incremento de margen para las compañías. Recordemos que a estas tarifas están acogidos  13 millones de pequeños usuarios eléctricos y 1,7 millones de gas.

El Ministerio Industria pidió de inmediato a la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y Competencias,  que elaborará una metodología. El ministerio ha atribuido el retraso al supervisor. Éste reconoce en su informe de 6 de junio, que el margen comercial de la tarifa PVPC “es insuficiente para cubrir los costes de explotación”. Además, en el caso del suministro de gas, que también fue recurrido, indica que cubren los costes de explotación, pero “son insuficientes para retribuir a las empresas por el ejercicio de su actividad”.

La CNMC publicó el 17 de junio el informe sobre el margen comercial que se debe aplicar en las tarifas reguladas de electricidad ( PVPC) con su metodología de cálculo,

Veamos como quedan los precios después del método de cálculo propuesto por la CNMC

Ahora:

El margen que disponen las comercializadoras de PVPC es de  4 € al año por  kilovatio de potencia contratada. La potencia contratada de una familia media en España está fijada en 4,4 kW. Hagamos los números y tendremos:

4,4 kW x 4 € = 17,6 €/año sin impuestos, con impuestos asciende a 22,38 €

Próximamente:

El informe de la CNMC establece diferentes márgenes en función de las diferentes discriminaciones horarias existentes, aquí podemos conocer los nuevos precios mínimos propuestos y como repercutirían en el recibo de nuestra familia modelo.

Nuevos precios propuestos por CNMC
  Tarifa
    Importe Propuesto    €-kW Año
    Variación  %
Simulación Familia tipo antes de impuestos.€
    Simulación Familia tipo       con impuestos. €
   2.0      5,24 31 23,05 29,32
   2.0DHA      4,93    21,7  21,69 27,58
   2.0DHS     6,46    61,5   28,42 36,15

¿Y este incremento cuanto supondrá en la factura final?

La CNMC considera que la actualización de los costes al fijar el nuevo margen, supondrá un incremento del total de la factura del 1,1% para un consumidor medio con el peaje 2.0A, En el caso de nuestra familia típica de 4,4 kW de potencia, sin discriminación horaria, y con un consumo mensual de 300 kWh, su recibo de luz pasaría de los 60 € actuales a 67 €, lo que nos da un incremento de más del 10%, por lo que no entiendo el presunto incremento. Recordemos que estas cifras corresponden al mínimo posible  ya que la CNMC deja al Ministerio de Industria la posibilidad de que reconozca a las compañías el llamado coste de captación de clientes y esto supondría aplicar valores mas elevados a los ya enunciados.

¿A quienes afecta este incremento y refacturación?

Esto sólo afecta a quienes están en la tarifa regulada PVPC, no al resto de usuarios que se encuentren en mercado libre. Se estima que afectará a más de la mitad de consumidores (en teoría, ya veremos cómo aplican las retroactividades), y se verán afectados de manera diferente según la discriminación horaria que se tenga contratada tal como he indicado en el cuadro anterior.

Los incrementos anuales mínimos oscilaran entre los  5 € para suministros de 3,45 kw a los 14 €. para los suministros de 9,2 kw en la tarifa sin discriminación horaria. La gran sorpresa se produce en la discriminación horaria pensada para el vehículo eléctrico, la denominada como supervalle que se incrementa en mas de un 60 %.

Insisto en que estos son los mínimos calculados por la CNMC, los márgenes finales pueden ser mayores, si se introduce la incorporación de los costes por captación y fidelizacion, algo inexistente en la actual PVPC. El Ministerio debe de tomar la decisión de forma rápida ya que el 30 de junio esta ahí. 

Aunque las cantidades a cobrar no serán muy elevadas pero si significativas, entre los 20 y los 30 euros para las tarifas más habituales, una refacturación tan masiva será complicada para las empresas, especialmente, cobrar a los clientes que hayan pasado en estos dos años largos al mercado libre y hayan contratado con otra compañía. 


Oferta actual Fenie Energia 22/06/2016

Mi recomendación en el momento actual para todos los usuarios que ahora se encuentren en la tarifa PVPC es pasar cuanto antes al mercado libre, a fin de no incurrir en sorpresas desagradables, e incluso mejora la oferta regulada actual tal como hace Fenie Energía. A modo de ejemplo en la imagen se puede ver la oferta para la discriminación horaria doméstica, menos de 10 kW, con los horarios de aplicación, que incluyen una franja importante de la mañana. 

Entre los profesionales APEME muchos se han especializado en asesoramiento energético y son gestores de Fenie Energía, en APEME te podemos informar al respecto. Nuestro teléfono de contacto es el 965 922 447 y el correo electrónico: apeme@fiecov.es. Estamos dispuestos a informaros en todo lo que preciséis  para colaborar en un mejor uso de la energía.

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Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

1 Comentarios

Andrés Gálvez F... June 28, 2016

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De nuevo nos desayunamos con otra medida de carácter retroactivo que perjudica a los de siempre, y en esta ocasión los de siempre son muchos y no precisamente de las rentas más altas.
Gracias Juan por tu blog, como siempre tan instructivo.

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