Advertisement

Actualizado el: 22 Julio, 2019 | 8:50AM

En apenas medio año se han publicado dos disposiciones legislativas que se complementan y que han modifican sustancialmente las posibilidades que nos ofrece el autoconsumo. Se ha derogado casi en su totalidad el RD 900/2015 que establecía el impuesto al sol y fijaba limitaciones técnicas y complejidad administrativa que hacía muy difícil la legalización de estas instalaciones. El nuevo real decreto 244/2019 desarrolla una nueva regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica mucho mas favorables para el mismo

El jueves 25 de abril desarrollamos una jornada para explicar con más profundidad las novedades de este real decreto y durante los primeros días de mayo impartiremos cursos en Denia y Alicante. en los que ya figurara implementadas las nuevas condiciones.

Resaltamos alguna de los claves de esta disposición

¿Qué se entiende por Autoconsumo?

Llamamos autoconsumo al hecho de consumir la energía generada de manera directa en una instalación que ya tiene consumo eléctrico para así poder disminuir el importe de la factura eléctrica. El autoconsumo no son las instalaciones aisladas de la red que se autoabastecen de energía ni las que se dedican a producir y vender la energía generada.

Existen dos modalidades de Autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes. Estas instalaciones necesitarán un equipo antivertido que garantiza que no se vierte energía a la red. Su tramitación administrativa es muy sencilla y esta regulada por el reglamento de baja tensión. No precisa disponer de contador para la generación de energía ni solicitar punto de conexión a la distribuidora.
  • Autoconsumo con excedentes, Estas instalaciones pueden volcar a la red eléctrica la energía que producen y que no puede consumir en algunos momentos. La tramitación administrativa esta a la espera de un procedimiento específico. Aquí encontramos dos grupos:
  1. Modalidad con excedentes acogidos a compensación simplificada. La comercializadora eléctrica compensará en nuestra factura eléctrica la energía vertida a la red, a un precio que determinara en su oferta y así ahorraremos. No precisa contador de generación y hasta 15 kW no es necesario solicitar punto de conexión a la distribuidora si se encuentra en suelo urbanizado que cuente con dotaciones y servicios.                                 
  2. Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada. Esta se corresponde con las instalaciones que vuelcan la energía a la red en régimen de venta no de compensación. El precio de la energía que se vierte será el que se determine en la legislación de instalaciones generadoras de electricidad. En estos casos si puede precisar de contador de generación

¿Es esto Balance Neto?Autoconsumo Compartido

No, en este sistema la compensación no se realiza vatio a vatio, es una compensación económica por vatio vertido que se descontará de la factura eléctrica. El precio a descontar depende de la oferta de la comercializadora y la compensación podrá llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en un mes. Nunca podrá producir una factura negativa ni tan siquiera descontar el exceso de energía no compensada del importe del término de potencia. Es de esperar que en breve las comercializadoras de energía lancen sus ofertas para captar a los clientes de autoconsumo o generen nuevos productos en los que la financiación de la instalación de autoconsumo este presente.

¿Qué modalidad de autoconsumo es más ventajosa?

Esto dependerá de la tipología de instalación que tengamos, de como consumamos la energía y del coste de los tramites de legalización.  En principio para instalaciones pequeñas en viviendas lo que parece más interesante es el autoconsumo con compensación de excedentes al no precisar el elemento de antivertido y así abaratar la instalación, o bien sin excedentes que precisará del elemento de antivertido. La diferencia estará en la complejidad del proceso de legalización de la instalación. El autoconsumo sin excedentes podemos legalizarlo ya sin más complicación, en el caso de excedentes estamos a la espera del procedimiento administrativo que se establezca que esperamos sea rápido. La complejidad administrativa con el coste asociado será el que determinara finalmente que tipo de opción de autoconsumo sea el más demandado. 

Autoconsumo compartido y en proximidad

En este real decreto se habla de autoconsumo compartido y en proximidad que van a ser dos figuras que generaran muchas posibilidades de instalación.Autoconsumo con compensacion

En una comunidad de vecinos se podrá realizar una instalación colectiva de autoconsumo y que todos los vecinos se beneficien del ahorro obtenido en la instalación. El reparto de la producción fotovoltaica y los ahorros que se generen podrá ser decidido entre los propietarios en función de los porcentajes de participación..

El real decreto también permite que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino si no está consumiendo su parte proporcional de energía. Tambien permite realizar autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma ubicación como en otras ubicadas en las proximidades siempre que se cumplan unos requisitos minimos. Se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación siempre que haya acuerdo entre las partes.

Estas nuevas posibilidades las desarrollaremos en próximos artículos.

Advertisement

Advertisement

Creado por Juan Miró Escribir al autor

Asesor Técnico APEME. Ingeniero Tec. en Electricidad. Asesor Energético.

1 Comentarios

Anónimo April 25, 2019

Responder
Una vez más la Asesoría Técnica de APEME facilita a sus empresas asociadas un excelente informe sobre los cambios producidos en Autoconsumo, a la vez que facilita a los instaladores los procedimientos de legalización de las instalaciones que ejecuten. Felicidades por el trabajo llevado a cabo.

Deja un comentario