Advertisement

 

Advertisement

Actualizado el: 04 Septiembre, 2016 | 10:15AM

0 Comentarios

En ocasiones, más frecuentemente de lo que imaginamos, empresas y profesionales se dirigen a la Asociación para preguntar qué les cuesta contratar un trabajador porque les ha aumentado la carga de trabajo y necesitan una ayuda para poder cubrir esta necesidad. La pregunta, que debería tener una fácil contestación, resulta que no es tan sencilla pues han de tenerse en cuenta las distintas modalidades de contratación vigentes y no menos importante las Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene vigentes en cada momento.

Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral.

El pasado mes de julio de 2016, el Servicio Público de Empleo Estatal organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha editado un cuadro resumen de la normativa vigente en estos momentos en los que en función del tipo de contrato que se vaya a realizar y el colectivo en el que se encuadre el posible trabajador se cuantifican las cuantías de las ayudas a la contratación la duración de las mismas y las vigencias de éstas. Pinchando en el siguiente enlace pueden conocer la Bonificaciones/Reducciones vigentes en la actualidad.

Pueden consultar la Guía de modalidades de contratos vigentes en julio de 2016, editado por el Servicio Público de Empleo Estatal .

¿Cómo dar respuesta a la pregunta inicial?

La gran diversidad de modalidades y particularidades de contratación puede abrumarnos, pero para simplificar y no perder de vista el objetivo principal, que es saber el coste año de un nuevo empleado, he desarrollado cuatro ejemplos que considero los típicos en nuestro sector.

En primer lugar hemos de analizar las características del contrato que queremos llevar a cabo, y para ello nos plantearemos una serie de supuestos o premisas que para los ejemplos que vamos a desarrollar son las siguientes:

Comunes a los 4 ejemplos que desarrollamos

  • Se trata de un trabajador de oficio (no administrativo). Con una categoría de Oficial.
  • Decidimos hacerle un contrato indefinido. (Son para los que existen un mayor número de bonificaciones/reducciones en las cuotas sociales).
  • Le aplicamos el salario y los incentivos correspondientes a su categoría profesional según el vigente Convenio Colectivo.

Particulares

  • Ejemplo 1. Contrato sin ningún tipo de bonificación/reducción de cuotas sociales.
  • Ejemplo 2. Contrato a un joven menor de 30 años por una empresa de menos de 10 trabajadores o un autónomo.
  • Ejemplo 3. Contrato a un trabajador mayor de 45 años en una empresa de menos de 50 trabajadores
  • Ejemplo 4. Contrato de un trabajador de entre 16 y 30 años en una empresa de menos de 50 trabajadores.

¿Cómo analizamos cada una de estas circunstancias?

En todos los casos aplicaremos el Convenio colectivo para la Industria, los Servicios y las Tecnologías del sector del metal de la provincia de Alicante, con las tablas vigentes para el año de 2016.


Ejemplos 1 y 2


Ejemplos 3 y 4

Ya tenemos la respuesta a nuestra pregunta inicial

Solo con los cuatro ejemplos analizados,observamos que la respuesta varía desde los 1.908 € mensuales, en el caso más desfavorable, a los 1.578 € mensuales en el más favorable, lo que supone una variación porcentual entre ambos del 21%. Como en la mayoría de las preguntas que nos formulamos, la respuesta no es sencilla pues intervienen distintos factores que habremos de analizar en cada caso particular y adoptar la fórmula que más se adapte a nuestras necesidades.

Confiamos en que nuestro Blog merezca su atención y esperamos sus comentarios que sin duda enriquecerán las conclusiones.

Advertisement

Advertisement